Cesta Ticket Bs 400.000Salario mínimo desde el 1 de Mayo 2020 Bs 400.000Reservas internacionales (US$ mm) $6.900Petroleo venezolano (US$ x Bl) $10Unidad Tributaria Bs 1.500

Leoncio Landáez: “Tenemos 21 años de autoritarismo en cuanto a las normas laborales”

Cuestionó que desde el gobierno nacional no se haya consultado a las partes interesadas en la materia

17/04/2020
Leoncio Pablo Landáez, xperto en derecho laboral aseguró este viernes 17 de abril durante una entrevista vía telefónica que en Venezuela “tenemos más de 20 años sin diálogo tripartito, aunque sí ha existido el diálogo social entre dos partes, lamentablemente, en dos décadas el Estado ha sido esquivo a involucrarse y ha decidido más bien tomar decisiones de manera unilateral en materias tan básicas como el aumento del salario mínimo o algo más complejo como la sanción de la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras”.


Cuestionó que desde el gobierno nacional no se haya consultado a las partes interesadas en la materia, más aun entendiendo que las normas laborales después de la Constitución Nacional son las leyes más importantes que pueden existir en cualquier país.

“Durante los últimos 21 años lo que hemos visto es un autoritarismo en materia de imposición de normas relativas a asuntos laborales que se han aprobado de manera inconsulta y sin que se involucren las partes interesadas”.

Lo que hemos visto en Venezuela –dijo el experto- es una proliferación de débiles jurídicos, se denota en la redacción de las normas, que lo que intenta el gobierno es “sobreproteger” al débil jurídico para que siempre sea débil jurídico y básicamente eso sería una estrategia muy populista.

Explicó Landáez que al existir el débil jurídico en las relaciones laborales, esa persona siempre va a necesitar “protección, por lo cual viene el Estado paternalista: todopoderoso, omnipotente, omnisciente a proteger al débil jurídico” para quedar como salvador.

A un Estado como el venezolano –añadió- no le interesa que esa persona deje de ser así, por eso vemos normas que sobreprotegen al trabajador que actualmente está laborando pero no al futuro trabajador, al cual se desprotege. El abogado expresó que pasa igual en otras materias como la arrendaticia.

¿Cómo crees que cambiará la empresa privada venezolana posterior a la aparición del Covid-19?

Vamos a lo macro: toda empresa y aparato productivo cambiará, el modo de producir, de hacer negocio o de relacionarse va a cambiar. Sobrevivirán las empresas que se puedan adaptar más rápido a estos cambios. Voy de lo macro a lo micro porque precisamente en Venezuela aunque tengamos la capacidad y la motivación de adaptarnos a los cambios, lamentablemente no hay una plataforma tecnológica robusta ni una legislación no solo laboral, sino desde el punto de vista comercial e impositivo, que se adapte a estos nuevos tiempos.

Cronológicamente creo que Venezuela va a seguir perdiendo muchos puntos del PIB cuando volvamos a la “nueva normalidad”, va a seguir decayendo si no se enfoca el gobierno en los temas económicos. Hay elementos tan básicos que sin pandemia hay países que ya lo tienen como por ejemplo: la facturación electrónica, en Venezuela seguimos actuando desde un punto de vista retrógrado con una facturación física en papel, eso amerita un ordenamiento jurídico que logre que nos adaptemos a una nueva normalidad con nuevas tendencias con una nueva economía y una nueva manera de hacer negocios.

Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores
volver a página anterior

Compartelo