Cesta Ticket Bs 400.000Salario mínimo desde el 1 de Mayo 2020 Bs 400.000Reservas internacionales (US$ mm) $6.900Petroleo venezolano (US$ x Bl) $10Unidad Tributaria Bs 1.500

Marcos Federico insta al gobierno a que diseñe reincorporación progresiva del sector privado

Federico afirmó que las empresas se están quedando sin flujo de caja.

08/05/2020
Marcos Federico, presidente de la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo (AEEC) aseguró durante una entrevista vía telefónica que en virtud del número de casos tan reducidos de coronavirus en Venezuela e incluso en la entidad que hasta ahora hay cero casos, es totalmente factible diseñar unas medidas de reincorporación gradual y progresiva del sector privado para retomar la actividad económica nacional.

 
Se puede hacer por sectores –dijo Federico-, por supuesto haciendo la salvedad que siempre se deben tomar en cuenta las medidas que ha recomendado la OMS de utilizar mascarillas, guantes, así como todos los protocolos de lavado de manos, desinfección de áreas de atención al público, entre otros.
 
“Debemos de una manera inmediata tomar la medida de reincorporación laboral, porque hay muchos sectores que están pasando por una situación muy complicada, especialmente porque todas las empresas: pequeñas, medianas y grandes, aparte de la nómina están pagando el anticipo del IVA al Seniat, impuestos municipales y servicios públicos”, detalló el representante de la AEEC.
 
Federico afirmó que las empresas se están quedando sin flujo de caja, aunado a que los más pequeños viven del día a día: talleres mecánicos, peluqueros, venta de celulares, relojeros, pequeños comerciantes, terapistas, entre otros.
 
Reprogramar a partir del 11 de mayo
“Han pasado un par de meses de la cuarentena y ya los ahorros están casi agotados, la gente necesita generar ingresos; muchas empresas están honrando el 100% de los sueldos de los trabajadores y hasta bonificaciones pero eso no es sostenible en el tiempo, por lo tanto es imprescindible, a partir de la próxima semana, después del 11 de mayo hacer un cronograma de reincorporación”, enfatizó.
 
De lo contrario, las empresas que han sobrevivido a siete años de hiperinflación, gracias a la resiliencia o a la reinvención constante podrían fenecer y cerrar por no poder reabrir sus negocios.
 
Otro elemento importante – destacó Federico- es que en casi todos los países del mundo, incluyendo en Latinoamérica, el Estado ha otorgado subsidios y la banca ha dado créditos a las empresas que permanecen cerradas, en Venezuela eso no está ocurriendo.
 
“Es totalmente insostenible, tenemos casos de reincorporaciones graduales en otros países a pesar de que en esas naciones tuvieron un cuarto de millón de contagios. Para la supervivencia económica y la preservación del empleo es prioritario e impostergable el reinicio de actividades económicas”.
 
Con responsabilidad y conciencia de toda la sociedad, se puede retornar gradualmente al trabajo y otras actividades evitando el contagio, concluyó Marcos Federico.
  
Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores

 
volver a página anterior

Compartelo