Cesta Ticket Bs 400.000Salario mínimo desde el 1 de Mayo 2020 Bs 400.000Reservas internacionales (US$ mm) $6.900Petroleo venezolano (US$ x Bl) $10Unidad Tributaria Bs 1.500

Carlos Ñañez: La reactivación económica pasa por explicar qué está pasando con el combustible

Ñañez enfatizó que Venezuela antes del decreto de confinamiento social debido a la aparición de la pandemia (13 de marzo) ya tenía dos terceras partes del Producto Interno Bruto (PIB) destruido y una devaluación impresionantes de la moneda.

11/05/2020
El economista y profesor universitario perteneciente a la Universidad de Carabobo (UC), Carlos Ñañez aseguró que la reactivación pasa necesariamente por ser sinceros frente a la población y explicar qué es lo que está ocurriendo con el combustible y cómo el gobierno va a resolver esa situación.

Los sectores productivos del país han planteado una reactivación urgente de la actividad económica de manera progresiva que garantice el regreso a “cierta normalidad”, sin embargo recalcó: ¿Cómo plantearnos esa reactivación urgente y necesaria en medio de una situación absolutamente innominada?, tomando en cuenta que existe una escasez de combustible, en la que los ciudadanos pasan hasta cinco días o más para echar al menos 20 litros de gasolina y en la que además deben pagar entre 2 y 3 dólares por litro.

Se habla ya –señaló el profesor universitario- de colocar el precio de la gasolina a 0.60 centavos de dólar y esto tendría una incidencia directa en el precio del pasaje del transporte público. ¿Cómo puede hacerle frente a esta realidad una persona que percibe 4 dólares al mes al sumar el salario neto con el bono de alimentación?, sencillamente es imposible, se respondió Ñañez.
No hay un solo sector de la economía nacional que no manifieste un efecto derivado de este drama político, social y económico que estamos viviendo en Venezuela, agregó.

Por otro lado, Carlos Ñañez enfatizó que en la calle se observa al 98% de la población que no puede darse el lujo de cumplir con el confinamiento social, porque se juegan la vida entre: sobrevivir (alimentarse) o contagiarse con coronavirus.

Del mismo modo, expresó que la política de confinamiento social ha afianzado en Venezuela la inactividad del país, que ya venía arrastrando una devaluación impresionantes del signo monetario, así como una hiperinflación sostenida por 36 meses.

Ñañez enfatizó que Venezuela antes del decreto de confinamiento social debido a la aparición de la pandemia (13 de marzo) ya tenía dos terceras partes del Producto Interno Bruto (PIB) destruido y una devaluación impresionantes de la moneda.

El escenario de postpandemia en Venezuela será muy complejo, en el resto del mundo se habla de una contracción entre 5% y 10%, mientras que en Venezuela la contracción sería de 18% del PIB, con una población de altísimo riesgo alimentario y de subsistencia, afirmó el profesor de la UC.

La economía nacional necesita de forma urgente ser atendida de manera eficiente y seria, por un equipo económico que tenga capacidad y sentido de la emergencia, que además comprenda que la economía no se puede controlar.

Para lograr esto –dijo Ñañez- se requiere de forma urgente de un cambio político.

Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores 
 
volver a página anterior

Compartelo