Cesta Ticket Bs 400.000Salario mínimo desde el 1 de Mayo 2020 Bs 400.000Reservas internacionales (US$ mm) $6.900Petroleo venezolano (US$ x Bl) $10Unidad Tributaria Bs 1.500

Carlos Luis González: Gobierno ha manejado con discrecionalidad la emergencia económica

Los decretos de emergencia económica han sido manejados con mucha discrecionalidad por parte del Ejecutivo.

12/05/2020
El expresidente de Fedecámaras Carabobo, Carlos Luis González aseguró que desde el sector empresarial ven con mucha preocupación las contradicciones del gobierno en materia económica, ya que por un lado dicen que van a flexibilizar la actividad para los sectores prioritarios y por otro lado siguen decretando estados de excepción y de emergencia económica.

Esos decretos de emergencia económica han sido manejados con mucha discrecionalidad por parte del Ejecutivo –dijo González- para intervenir y seguir tomando las pocas empresas que quedan operativas en Venezuela.

Carlos Luis González recordó que en 1998, cuando llegó al poder Hugo Chávez, en Venezuela, existían más de 18.000 grandes empresas e industrias, mientras que para finales del año 2019 quedaban menos de 3.000 empresas.

De esos 3.000 empresarios que quedaban para finales del año pasado, es muy probable que el 60% de ellos termine de desaparecer, “quedarán aquellas empresas afines al gobierno y a este modelo económico, que tienen algunos privilegios, cosa que vemos muy difícil para un empresario honrado”.

No puede haber un costo amarrado en un escenario de hiperinflación en donde el combustible tenga el costo más caro del mundo y que el empresario siga produciendo, expresó González.

“La reactivación económica planteada por el gobierno, con un estado de excepción de 60 días en el medio, lo que da en realidad es pánico, porque los empresarios no sabemos si esa empresa que se reactive será tomada por el Ejecutivo, es una incertidumbre”.

El expresidente de Fedecámaras Carabobo aseguró que hay un problema mayor los empresarios, la dificultad para conseguir combustible (gasolina, gasoil o gas), y en la industria los tres tipos de combustible son prioritarios para la producción y para la cadena productiva, además se habla –dijo- de una dolarización del precio de la gasolina a tasas internacionales, sin embargo, se especule que cobrarían unos valores que no se corresponden con la realidad mundial, ya que el exceso de combustible que hay a escala mundial ha hecho que el precio de la gasolina haya disminuido por lo menos a un tercio del valor que tenía.

Otro elemento que complica la posibilidad de reactivar a la empresa privada nacional es que la Ley de Precios Justos nunca fue derogada, “ahora salen otra vez con un invento de unos 27 rubros que están regulados y que van para una segunda revisión, y siguen aplicando el control de precios a la producción nacional”.

Le hemos demostrado al Ejecutivo –señaló el empresario- que la libre oferta y demanda es lo único que controla la inflación y los precios desajustados en los bienes y servicios; la escasez en la producción es lo que ha hecho que se disparen los precios, no obstante, desde el gobierno siguen atacando al sector privado, haciendo tomas de las empresas, y a la vez decretan un control de precios sin tomar en cuenta la dificultad para conseguir el combustible.
 
Todo este escenario - expresó Carlos Luis González-  vaticina el disparo de la hiperinflación de la cual no hemos salido desde el año 2018. "Habíamos bajado la cifra de la propia hiperinflación, y ahora vemos un nuevo repunte que lo estamos pagando todos los ciudadanos".

Ese manejo pirata de la economía lo que ha traído es una proliferación de bodegones en los que los consumidores no pueden adquirir más de tres productos porque la capacidad de compra del venezolano es mínima, especialmente del que gana un salario mínimo de 400 mil bolívares más un bono de alimentación por el mismo monto, concluyó González. 

Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores   

 
volver a página anterior

Compartelo