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Gobierno subsidiará directamente a usuarios del transporte público

02/06/2020
El gobierno de Nicolás Maduro anunció que ha decidido subsidiar directamente a los consumidores de combustibles que lo necesiten, en lugar mantener un precio ultra bajo que hasta los economistas «de derecha» reconocen como un subsidio regresivo, igual va a pasar con las tarifas del transporte público: el subsidio irá directamente a los pasajeros. 

El anuncio lo hizo el ministro de Transporte, Hipólito Abreu, al confirmar que este martes 2 de junio se abren las mesas de trabajo con los gremios del transporte público, cuya propuesta inicial es que dolaricen los pasajes, de la misma forma en que se está dolarizando el precio de la gasolina.

De acuerdo con una nota de la agencia gubernamental AVN, Abreu sostuvo que ”se buscará «ir definiendo una línea mucho más delgada, y mucho más precisa, sobre cómo debe ser en los próximos meses el sector transporte, qué planes podemos tener para los próximos seis meses, de poder ir a un subsidio directo a la persona, al pueblo”.

También señaló que el gobierno trabaja para la consolidación de una serie de talleres a escala nacional para el mantenimiento y reparación de flotas, “talles centrales para hacer mantenimiento máximo al sistema de transporte que lo requiera”, acotó el funcionario.

El aliado de moda es Irán, y no solo porque mande tanqueros con combustibles, porque, al final, ya no tiene más sanciones estadounidenses que temer, sino porque algunas de sus políticas de «sinceración» de los mercados energéticos están inspirando esta etapa de decisiones económicas de la administración de Nicolás Maduro.

Lo que hizo Irán
Para sacarse de encima el fardo que significaba un subsidio a los combustibles que costaba alrededor de 100.000 millones de dólares anuales, en 2010 el gobierno de Irán decidió una reforma para reducir, en algunos casos, y en otros eliminar este costo, para lo cual inició una amplia campaña en la población y procedió a crear un ente, dependiente del parlamento, que se encargara de gestionar una estrategia de subsidio directo.

En diciembre de 2010, Irán vivió el remezón de un aumento del litro de combustible de 300%, desde 0,10 dólares a 0,40, hasta un consumo inicial de 60 litros, y de 600% hasta 0,70 dólares para la demanda excedente. Al mismo tiempo asignó un subsidio directo a la población registrada -se estima que 80% del total de habitantes del país- de 45 dólares por vehículo.

Con información de AVN y Banca & Negocios
 
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