Cesta Ticket Bs 400.000Salario mínimo desde el 1 de Mayo 2020 Bs 400.000Reservas internacionales (US$ mm) $6.900Petroleo venezolano (US$ x Bl) $10Unidad Tributaria Bs 188.222,27

La OPEP+ compensará hasta septiembre los recortes incumplidos de la oferta

«Ante la conmoción pandémica del COVID-19 y la grave recesión económica mundial que ha causado», el JMMC insiste en que se debe a toda costa alcanzar el 100 %.

19/06/2020
La OPEP+ espera que los países que aún no han implementado plenamente su parte del gran recorte de la producción de crudo vigente desde mayo, compensarán su falta hasta septiembre, retirando adicionalmente los barriles que han producido por encima de su cuota.

Ante la crisis del sector por la pandemia del COVID-19, «es de importancia crítica la plena adhesión» al acuerdo para limitar la oferta petrolera, resaltó este jueves el Comité Conjunto de Supervisión Ministerial (JMMC, en inglés) de la OPEP+, en una declaración publicada tras concluir hoy una sesión telemática.

El texto hace referencia al pacto por el cual los 23 países de la citada alianza -integrada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez productores independientes, entre ellos Rusia- se comprometieron a reducir el bombeo conjunto en 9,7 millones de barriles diarios (mbd) a partir del 1 de mayo.

En la reunión de este jueves, presidida por el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, y su homólogo saudí, Abdelaziz bin Salmán, se tomó nota de que el cumplimiento del pacto fue del 87 % en su primer mes de vigor.

Pero «ante la conmoción pandémica del COVID-19 y la grave recesión económica mundial que ha causado», el JMMC insiste en que se debe a toda costa alcanzar el 100 %.

«Todos entienden que lograr una recuperación sostenible aún no está cerca», resaltó Novak, según la cuenta de Twitter del Ministerio ruso de Energía.

Fueron principalmente Irak, Nigeria, Kazajistán y Angola los que no cumplieron al 100 % el tope establecido.

Irak y Kazajistán, los más incumplidores, han presentado ya «sus planes de indemnización», es decir, cómo dejarán de bombear los barriles que debían haber retirado ya del mercado, indica el comunicado del JMMC.

El ministro kazajo de Energía, Nurlán Nogáyev, confirmó que su país procederá en agosto y septiembre a compensar el exceso de producción en el que incurrió, que asciende en total «a 3,13 millones de barriles».

Los demás deberán presentar al secretariado de la OPEP en Viena sus planes detallados antes del próximo lunes.

El recorte de 9,7 mbd – cerca del 10 % de la producción mundial de crudo- fue adoptado en abril para frenar el desplome de los «petroprecios» a raíz de la crisis por el coronavirus, y el pasado 6 de junio fue prorrogado por un mes más, hasta el 31 de julio.

Del compromiso están exentos los socios de la OPEP Venezuela, Irán y Libia, debido a las caídas involuntarias de sus extracciones causadas por sanciones, crisis económicas y conflictos armados.

La reducción vigente se moderará hasta los 7,7 mbd entre agosto y diciembre, y a 5,8 mbd entre enero de 2021 y abril de 2022, según el pacto sellado en abril.

La próxima sesión del JMMC está convocada para el 15 de julio.

EFE
 
volver a página anterior

Compartelo