Cesta Ticket Bs 400.000Salario mínimo desde el 1 de Mayo 2020 Bs 400.000Reservas internacionales (US$ mm) $6.900Petroleo venezolano (US$ x Bl) $10Unidad Tributaria Bs 188.222,27

El 60% de los industriales considera que no podrá seguir operando más de un año

22/06/2020
Según la Encuesta Cualitativa de Coyuntura Industrial correspondientes al I trimestre del 2020, que realiza la Confederación Venezolana de Industriales –Conindustria-el 60% de los industriales estima no poder seguir operando más allá de un año.


El presidente de Conindustria, Adán Celis, reveló las cifras que evidencian la situación dramática que atraviesa la industria nacional, cuya operatividad sigue cayendo de forma sostenida.

Durante este período, la utilización de la capacidad instalada bajó a 18,1%, lo que representa una disminución en 3 puntos con relación a la medición realizada durante el último trimestre de 2019, cuando se situó en un 21%.

De acuerdo con el estudio que, trimestralmente, lleva a cabo Conindustria, el 60% de los encuestados prevé que su empresa no podrá seguir operando durante un período mayor a 12 meses de no haber cambios en el actual contexto económico, lo que conduciría una mayor pérdida de empleos directos e indirectos que genera el sector.

El 24% estima que podrá seguir operando por 1 a 2 años, mientras que solo el 16% considera que su industria continuará funcionando durante más de 5 años.

Durante el I trimestre del año en curso, un 70% de los consultados, correspondiente al segmento de la mediana empresa, destacó una caída en sus inversiones, mientras que la pequeña industria reportó que no realizó inversión alguna durante este periodo, en comparación con el mismo lapso en 2019.

En ese orden, el 66% de las empresas encuestadas manifestó que para el resto del año no realizará inversiones que generen mayor valor agregado a la empresa, sino que se enfocarán únicamente en gastos operativos y de inventarios, para mantener la operatividad actual, lo que se traduce en una imposibilidad de crecimiento productivo para las empresas y, en consecuencia, para el desarrollo del país.

Ello evidencia la continua inestabilidad de la producción manufacturera en el primer trimestre del año, tiempo en el cual un 60% de las empresas reporta haber disminuido su producción, mientras que un 8% no produjo. Las más afectadas son la pequeña y mediana industria, pues un 13% no reportó producción alguna, mientras que el 88% disminuyó su fabricación de productos.

Con información de Banca y Negocios
 
volver a página anterior

Compartelo