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Asociación Internacional de Transporte Aéreo pide a Latinoamérica reactivar aeropuertos y vuelos

26/06/2020
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) urgió este jueves a los países latinoamericanos a que implementen los protocolos sanitarios aprobados por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y que reactiven el sector aéreo en la región para evitar un colapso de las aerolíneas.


El vicepresidente de la IATA para el continente americano, Peter Cerdá, subrayó hoy en una rueda de prensa que «el sector está listo para reactivarse» en un momento en el que se inicia el cuarto mes de paralización causado por la propagación de la pandemia de COVID-19.

Cerdá admitió que «Latinoamérica es ahora mismo el epicentro de la pandemia», aunque mostró confianza en que «con los protocolos de la OACI se puede volar de forma segura».

La IATA, que agrupa a las aerolíneas comerciales, señaló que prevé que el impacto del parón del sector de la aviación en Latinoamérica y el Caribe a consecuencia de la COVID-19 le cueste a la región 4,1 millones de puestos de trabajo y 98.000 millones de dólares.

Por ejemplo en Argentina, la IATA estima que las aerolíneas del país dejarán de percibir 3.280 millones de dólares, lo que reducirá sus ingresos en 2020 con respecto a 2019 en un 65 %. El parón del sector supondrá la eliminación de 19.800 empleos directos.

En Brasil, los ingresos caerán un 53 %, lo que supondrá que las aerolíneas dejarán de percibir 10.210 millones de dólares. Además, se perderán 81.200 empleos directos.

Pero la IATA advirtió que para el conjunto de la economía brasileña, el parón aéreo supondrá para el país 6.250 millones de dólares y 299.700 empleos.

«La situación es extremadamente delicada en Latinoamérica» añadió Cerdá, que también solicitó de forma «urgente» apoyo económico para las aerolíneas. Según los datos de la IATA, la ayuda financiera ofrecida por los países de la región a las compañías aéreas es solo un 1 % de sus ingresos operativos en 2019.

La IATA contrastó esta cifra con el 25 % en Norteamérica, el 15 % en Europa y el 10 % en Asia-Pacífico.



Con información de EFE

 
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