Cesta Ticket Bs 400.000Salario mínimo desde el 1 de Mayo 2020 Bs 400.000Reservas internacionales (US$ mm) $6.900Petroleo venezolano (US$ x Bl) $10Unidad Tributaria Bs 1.500

Torino: Banca venezolana muestra una peligrosa pérdida de rentabilidad

15/07/2020
Las instituciones bancarias desempeñan un papel fundamental en el proceso de la asignación de los recursos en la economía a través de su actividad de la intermediación financiera, lo cual funge de estímulo para el desarrollo económico.

En el caso de Venezuela, en los últimos años la banca se ha visto sujeta a restricciones legales asfixiantes con altos niveles de encaje legal que han provocado que se limite la actividad crediticia, indica Torino Economics, la unidad de investigación de Torino Capital en su más reciente informe.

Alega la consultora que los registros presentados por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario ubican en 10,86% el margen de intermediación financiera para abril de este año, manteniendo una tendencia a la baja sin precedentes, viéndose afectada además por la parálisis económica generada por el COVID-19.

No obstante, la inclusión financiera venezolana es alta, para el 2017, de acuerdo con datos del Banco Mundial, el 73,49% de la población venezolana poseía cuenta en una institución financiera o con un proveedor de servicios de dinero móvil, mientras que la región presentó un promedio de 55,14%.

Por su parte, Nicolás Maduro aseguró en 2019 que el 90% de los venezolanos se encontraba bancarizado, sin embargo, desde 2013 no se tiene información oficial al respecto..

Como consecuencia del declive económico de Venezuela en los últimos años, Torino Economics destaca que el proceso hiperinflacionario en el que está sumida la economía venezolana ha ocasionado impacto sobre la propensión al ahorro en moneda nacional.

A esto se suma las restricciones mediante el encaje legal, que se ubica hasta en 93% para las captaciones, lo que ha dificultado que la banca realice las operaciones propias del sector, evidenciándose un margen de intermediación financiera en sus mínimos históricos.

Este escenario, además del fuerte proceso de devaluación, ha provocado la merma del patrimonio de la banca, llegando a ser el más bajo de la región, siendo una situación que también se en el nivel de activos.

En este último en particular, en marzo se reportó una variación interanual de 1.956%, la cual fue absorbida por una tasa inflacionaria de más de 3.000%, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional (INPCAN).

Con información de Banca & Negocios 
volver a página anterior

Compartelo