Cesta Ticket Bs 400.000Salario mínimo desde el 1 de Mayo 2020 Bs 400.000Reservas internacionales (US$ mm) $6.900Petroleo venezolano (US$ x Bl) $10Unidad Tributaria Bs 1.500

60% de las empresas de Maracaibo tuvieron que realizar reducción de personal

21/07/2020
Ante la crisis sanitaria-socioeconómica que está viviendo el país producto de la COVID19, la Unidad de Información y Estadística de la centenaria Cámara de Comercio de Maracaibo, realizó la tercera encuesta sobre el Impacto de la pandemia en el Sector Empresarial marabino para conocer de primera mano, los escenarios que están viviendo las empresas, comercios, negocios y Pymes de la ciudad y cómo ha ido desarrollándose en el tiempo.


En este papel de trabajo se demostró que el 60% de los empresarios de la capital zuliana, se vio en la obligación de hacer reducción de personal afectando esto más fuertemente al rubro de la construcción, que redujo sus efectivos en 60% seguido de los restaurantes con un 57% y en el tercer puesto se ubicó información y comunicaciones en un 45%.

Asimismo, quedó en el sector privado empresarial, está capacitado para volver a su actividad comercial de manera paulatina y por fases. Esto se refleja en que el 71% de los entrevistados destacó, que tienen elaborado y listo para aplicar, los protocolos de bioseguridad con el fin de resguardar la salud y el bienestar de los trabajadores.

Los aspectos considerados por las empresas en su protocolo de bioseguridad son:
• 75% Suministros de implementos de protección.
• 71% Recordatorios de buenas prácticas de higiene.
• 65% Proporcionar instalaciones adecuadas para el lavado de manos con buena disponibilidad de agua y jabón.
• 63% Limpieza y mantenimiento constante de áreas y objetos de uso común.
• 58% Actualización informativa a los trabajadores, sobre las medidas gubernamentales conforme al desarrollo de la pandemia. Entre otros.

También, los empresarios marabinos han empleado otros tipos de estrategias para hacer frente a la pandemia entre los cuales destacamos: que el 57% utiliza mecanismos como el teletrabajo, delivery o ventas por internet. El 55% tiene planes de contingencia o sostenibilidad empresarial ante la poca o nula actividad productiva. El 41% ajustó presupuestos y presta atención a los nuevos ciclos del flujo de caja. 39% creo planes de gestión y control de movimiento del personal que tenga contacto con la empresa. El 36% reforzó los servicios de atención y relación con los clientes. El 30% estableció equipos de respuesta y toma de decisiones de emergencia. Y el 22%, trasladó operaciones a otros sectores económicos ante la imposibilidad de producir o vender los productos usuales de la empresa.

Compromisos laborales
A más de 127 días de confinamiento obligatorio, solo el 10% de las empresas de Maracaibo consultadas en esta investigación, estiman que pueden pagar la nómina de sus empleados por 120 días más y 35% no más de 30 días en caso de prolongarse aún más la cuarentena, mientras que en las políticas sobre la remuneración y otros beneficios, el 32% enfatizó que harán pago total de los compromisos salariales y beneficios, sin compromisos de mantener esta práctica, de extenderse el decreto de emergencia.

Igualmente, el 30% destacó que hará el pago total de los compromisos salariales y beneficios, por el período del decreto de alarma. Solo el 15% indico estar en capacidad de realizar el pago total de los compromisos salariales y beneficios de forma indefinida, de acuerdo con el calendario ya establecido antes de la pandemia, el 10% ejecutará pago parcial de salarios y beneficios hasta la finalización del decreto de emergencia, el 7% sentenció que suspenderá pagos y beneficios y el 6%, hará reducción temporal de sueldos y salarios, hasta que se restablezcan las actividades comerciales.

Listos para el Trabajo
Una vez más, alzamos nuestras voces para manifestar que aún estamos a tiempo de hacer lo correcto para salvar vidas, pero también, hacer lo correcto para salvaguardar a las empresas y establecimientos formales de Maracaibo. Se debe incluir al Zulia dentro del proceso de flexibilización. La ciudad necesita trabajar. Entremos todos en ese proceso de reapertura controlada y por fases. Podemos trabajar de inmediato sin que haya un aumento en la tasa de contagios, si cada uno hace la parte que le corresponde de manera segura.

Nota de prensa
volver a página anterior

Compartelo