Cesta Ticket Bs 400.000Salario mínimo desde el 1 de Mayo 2020 Bs 400.000Reservas internacionales (US$ mm) $6.900Petroleo venezolano (US$ x Bl) $10Unidad Tributaria Bs 1.500

Los abuelos venezolanos celebraron su día con la pensión más baja de América

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) alertó acerca de la grave situación que atraviesan los pensionados en Venezuela.

27/07/2020
Cada 26 de julio se celebra el Día Internacional de los Abuelos, fecha que en los últimos años los adultos mayores venezolanos han debido celebrar en medio de la tristeza y la soledad, producto de la diáspora de hijos y nietos, debido a la crisis social, política y económica.


Además, los abuelos han tenido que lidiar con los efectos adversos de la economía nacional de los últimos años, al tener que tratar de sostenerse con la pensión más baja y pobre de todo el continente americano, 400.000 bolívares, que al cambio oficial actual regido por el BCV, no supera los dos dólares al mes.

En este sentido, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) alertó acerca de la grave situación que atraviesan los pensionados en Venezuela.

Precisó que 5 millones de abuelos deben sobrevivir con un salario mínimo de 400 mil bolívares, equivalente a menos de 1,5 dólares.

Provea sentenció que “ellos son vulnerables y su salud está en riesgo cuando no pueden adquirir medicamentos de alto costo”.

Por otra parte, ni siquiera pueden alzar la voz en ese sentido, porque podrían ser víctimas de humillaciones y detenciones, solo por protestar en defensa de sus derechos humanos, como le sucedió a Juan Ovalles, presidente de la Asociación de Jubilados del Metro de Caracas esta misma semana.

A pesar de todas esas vicisitudes, deseamos a los abuelos venezolanos un feliz día.

Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores
 
volver a página anterior

Compartelo