Cesta Ticket Bs 400.000Salario mínimo desde el 1 de Mayo 2020 Bs 400.000Reservas internacionales (US$ mm) $6.900Petroleo venezolano (US$ x Bl) $10Unidad Tributaria Bs 1.500

Cesap Carabobo: hay comunidades de Valencia que tienen varios meses sin gas doméstico

03/08/2020
El pasado 27 de Julio a través de la cuenta Twitter @valenciapropon3, se presentó un análisis comparativo de los meses junio y julio 2020 de los servicios de agua, electricidad, transporte público, aseo urbano y gas doméstico, siendo este último el que ha presentado  una de las problemáticas que más afecta a los ciudadanos de Valencia.


En el comparativo, se evidencia una desmejora del servicio de gas doméstico, debido a la escasez del mismo, por lo que se incrementa la cantidad de ciudadanos que no obtienen el cilindro desde hace más de un mes.

En el mes de junio fue del 25%, mientras que en el mes de julio fue el 56% de la totalidad de los encuestados dijo que no han obtenido el servicio de gas.

El equipo de La Gente Propone Valencia, proyecto ejecutado por el Grupo Social Cesap, Centro al Servicio de la Acción Popular y su asociada A.C Casa del Nuevo Pueblo en Carabobo, desde abril viene realizando un monitoreo a los servicios públicos en el municipio Valencia, a través de consultas vía telefónica y redes sociales a los habitantes de comunidades de las ocho parroquias que conforman el municipio.

Asimismo, el equipo recolectó los testimonios de vecinos, acerca de esta situación, tal es el caso de la comunidad Fundación Mendoza, en el que Iván Mastrangelo, vocero del consejo comunal, expresó que “pagamos el servicio de gas doméstico en el mes de mayo y ya estamos en julio y aún no recibimos los cilindros, y en estos días hemos visto mucho humo salir de ciertas casas porque ya la gente empezó a cocinar a leña”.

Añadió que eso agrava la situación porque puede causar afecciones en el sistema respiratorio, también hizo un llamado a las autoridades competentes a ver qué sucede con el servicio de gas.

Por su parte, los habitantes del Barrio Atlas de la parroquia La Candelaria, informaron que están viviendo la misma situación; hicieron el pago del servicio en el mes de mayo y no lo han recibido, y entre la alternativa más común que utilizan para la cocción de alimentos es la leña.

Entre tanto, en la Urb. El Trigal, el joven Luis Medina manifestó que en su hogar “se acabó el gas antes de iniciar la cuarentena, pagamos en el mes de mayo y aún no recibimos el servicio, además que una vez nos tocó cocinar a leña porque no había luz”.

Medina agregó que esta situación hace que cocinar los alimentos sea una tarea titánica pues existen fluctuaciones de voltaje en el servicio eléctrico o cortes no programados que dificultan el uso de las cocinas eléctricas u hornos para cocinar.

Los datos recolectados en el mes de julio, sobre el servicio de gas doméstico se obtuvieron a partir de consultas a ciudadanos de distintas comunidades del municipio Valencia; tales como: Urb. Los Colorados, La Isabelica, Urb. Valles de Camoruco, Urb. El Parral, Urb. El Trigal, Altos de Carabobo, Flor Amarillo, Barrio Bicentenario, entre otras.

Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores
 
volver a página anterior

Compartelo