Cesta Ticket Bs 400.000Salario mínimo desde el 1 de Mayo 2020 Bs 400.000Reservas internacionales (US$ mm) $6.900Petroleo venezolano (US$ x Bl) $10Unidad Tributaria Bs 1.500

Carlos Ñañez: "los países nunca tocan fondo en materia económica"

Hay una relación vital entre la macroeconomía y la microeconomía de la crisis en Venezuela.

12/08/2020
El economista y profesor Carlos Ñañez afirmó que el pulso macroeconómico de la crisis en Venezuela se hará cada vez más débil, como cuerpo social, "el país va a entrar en paroxismo, pero no se detendrá, es decir, no vamos a tocar un punto de fondo nunca, porque los países no tocan fondo".


"Al disminuir el pulso macroeconómico, las condiciones microeconómicas se hacen más desordenadas y genera mayor caos", añadió Ñañez.

Hay una relación vital entre la macroeconomía y la microeconomía de la crisis en Venezuela, sin embargo, el planteamiento del pulso macroeconómico de la crisis en el país lo que nos indica es que este se hace cada vez más débil porque está correlativamente relacionado con los indicadores, es decir, se vuelven más hostiles: hay más inflación, más contracción económica, explicó el profesor de la Universidad de Carabobo.

Las pocas empresas que logren sobrevivir a la crisis - expresó- asumirán posibilidades de subsistencia, pero eso tiene un umbral. "La antifragilidad económica tiene un límite, llega un momento en que las condiciones son tan hostiles que por muy adaptables que sean las empresas, éstas dejan de amoldarse a los choques".

Por el contrario, en politología, - explicó- la capacidad para adaptarse a una crisis producida desde el propio Estado es infinita y confiere estabilidad al régimen de turno.

El pulso macroeconómico que atraviesa Venezuela se ubica en dos aspectos fundamentales: la hiperinflación y el otro es el decaimiento con la contracción de la actividad económica, señaló el especialista.

Nos llama poderosamente la atención que en un año las reservas internacionales del país cayeron 22% y eso indica el proceso de inviabilidad que tiene la república para hacerle frente al tema, incluyendo el proceso en medio de la pandemia del Covid-19, además de la contracción de todos los sectores económicos en Venezuela.

Uno de los datos importantes del pulso macroeconómico de la crisis es la destrucción del bolívar como unidad monetaria y por ende, todo el proceso de destrucción cíclica que ha sufrido 
la república, concluyó Ñañez.

Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores


 
volver a página anterior

Compartelo