Cesta Ticket Bs 400.000Salario mínimo desde el 1 de Mayo 2020 Bs 400.000Reservas internacionales (US$ mm) $6.900Petroleo venezolano (US$ x Bl) $10Unidad Tributaria Bs 1.500

Francisco Contreras: “asfixia regulatoria es la fuente del mercado paralelo de combustible”

07/09/2020
De acuerdo a una investigación realizada por el economista y profesor jubilado de la Universidad de Carabobo, Francisco Contreras, la asfixia regulatoria es la fuente de los males públicos del mercado venezolano, tal como el mercado paralelo de combustible.


Contreras explicó que “la asfixia regulatoria da lugar a mercados paralelos, como el existente en la distribución y comercio de combustibles durante este año 2020”.

Destacó que en esa situación se presentan las asimetrías de información que originan la extracción de rentas por parte de quienes poseen privilegios de información, de acceso y de discrecionalidad en relación con quienes son discriminados por razones económicas, ideológicas o políticas.

“Toda la trama de privilegios y preferencias, tiene grados de exclusividad, a lo largo de la cadena de aprovisionamiento logístico del mercado negro. En esos mercados, se hace presente la deformación de los procesos de compra y venta de los bienes y servicios, producto de los cambios en los precios o en forma en que se realizan las transacciones, introduciendo costos adicionales”, detalló el economista.

Contreras aseguró que confluyen pujas, con diversos actores, cada uno con su modo propio y poder, con impacto diferente sobre los precios y sobre los procesos adicionales que condicionan las compras.

Es un desorden -dijo- en el que la peor parte recae sobre el consumidor final, cuya intención es la de satisfacer sus necesidades y no la de una transacción para lucrar.

“En esos mercados negros, los oferentes que controlan la cadena de suministro, conocen de antemano, cuando van a ser surtidos, dejan correr información falsa anunciando precios y abastecimiento del producto, de esta forma por el tamaño de la movilización y las colas provocadas, fijan el máximo precio, extrayendo cruelmente todo lo que pueden del indefenso consumidor”, manifestó el académico.

Finalmente, Francisco Contreras enfatizó que “la deformación de los mercados negros no tiene límites, es una extracción generalizada y amplia del bolsillo del consumidor que día y noche espera para surtir combustible con el sufrimiento de estar a la intemperie, inseguro ante el hampa, con el mal comer, sin la adecuada hidratación, sin un sitio para realizar sus necesidades fisiológicas, humillado y asoleado. La entropía social se multiplica, en cada ciclo, el desgaste energético y material dilapidados no pueden revertirse en sus condiciones iniciales, la expoliación generada en ese desorden hace al país enormemente improductivo”.

Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores / @jorgeisaacjimenezflores
 
volver a página anterior

Compartelo