Cesta Ticket Bs 400.000Salario mínimo desde el 1 de Mayo 2020 Bs 400.000Reservas internacionales (US$ mm) $6.900Petroleo venezolano (US$ x Bl) $10Unidad Tributaria Bs 1.500

Algunas comunidades de Carabobo tienen 9 meses sin gas doméstico

En la avenida Las Ferias y en Plaza de Toros hay decenas de vendedores informales ofreciendo resistencias eléctricas tipo caracol en dólares.

07/09/2020
No son apenas tres o cuatro meses como han dicho los voceros del gobierno nacional o regional en Carabobo, hay comunidades y viviendas en las que el gas doméstico no llega desde el pasado mes de enero, nueve meses de agonía, nueve meses de sufrimiento y de incertidumbre.


Jitsu Flores vive con su madre, esposo e hija, tienen dos bombonas de las más grandes, sin embargo, aseguró que desde que se le acabó el gas a principios de año no han podido obtener nuevamente el servicio, decenas de excusas le han dado los “voceros” de su comunidad.

Flores ha tenido que ingeniarse una forma de cocinar para no dejar sin comer a su familia; su esposo diseñó una hornilla casera, con bloques de fondo y un cable directo. Esta historia se repite en cientos de hogares carabobeños.

Marcos Aurelio contó que en su caso tienen cinco meses sin gas doméstico, aún esperan en algunas zonas del barrio Federación la llegada de las bombonas llenas, mientras tanto él y su hermano hicieron una cocina con una resistencia, cables y bloques. El ingenio ha salido de manifiesto en muchos hogares para poder sobrevivir.

En otras casas cercanas a la de Flores o Marcos Aurelio las personas no han podido diseñar algo propio y se las han arreglado para buscar leña de donde sea; con el agravante de que este método al usarlo con mucha frecuencia afecta las vías respiratorias no solo del cociner@, sino también de sus vecinos.

Es el caso de la hija y la madre de Flores, quienes deben mantener siempre las puertas cerradas para que el humo de dos casas vecinas no les afecte severamente.

En la avenida Las Ferias y en Plaza de Toros hay decenas de vendedores informales ofreciendo resistencias eléctricas tipo caracol en dólares, con las que muchas personas han “resuelto” su problema.

Las respuestas del gobierno regional, a través de sus voceros es que “próximamente llegaba el gas”, sin embargo, señalan que lo harán por etapas, ese es el caso de la urbanización Fundación Mendoza, en la que muchas familias llevan entre cuatro y siete meses esperando que les surtan.

Hace algunos días, José Parada, presidente de GasDrácula anunció un “conjunto de acciones de alto impacto que permitirán la atención inmediata de las comunidades carabobeñas en el despacho de este rubro”, no obstante, en su declaración pública nunca dijo cuándo se restablecerá el servicio en las comunidades.

Una solución son las cocinas eléctricas, las más pequeñas de una hornilla cuestan entre $9 y $12, mientras que las de dos hornillas oscilan entre $19 y $22, sin embargo, los constantes problemas eléctricos en el país no permiten que esto sea una real solución a largo plazo y segura, a pesar de que no todos los ciudadanos tienen la posibilidad de adquirirlas y que su uso constante termina con su vida útil mucho más rápido de lo normal.

Día a día son más las familias afectadas y que deben “resolver” para no morir de hambre, aunado a los bajos sueldos que no permiten adquirir todos los alimentos necesarios para cubrir una alimentación balanceada en cada hogar.

Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores / @jorgeisaacjimenezflores
 
volver a página anterior

Compartelo