Cesta Ticket Bs 400.000Salario mínimo desde el 1 de Mayo 2020 Bs 400.000Reservas internacionales (US$ mm) $6.900Petroleo venezolano (US$ x Bl) $10Unidad Tributaria Bs 1.500

CESAP Carabobo: valencianos siguen sufriendo destrucción de los servicios públicos

15/09/2020
El equipo del observatorio de políticas públicas municipales La Gente Propone en Valencia, proyecto ejecutado por A.C Casa del Nuevo Pueblo – Grupo Social Cesap Carabobo, viene realizando un monitoreo en el municipio Valencia acerca del funcionamiento de los Servicios Públicos desde el mes de abril en medio de una Pandemia como el Covid-19.


En el mes de agosto se realizó la consulta en distintas comunidades tales como: Urb. Los Mangos, Barrio Simón Bolívar, Urb. Centro Norte, Urb. Prebo I y II, Urb. El Portal, Bella Vista, Aquiles Nazoa, Barrio Monumental, Barrio Federación, Urb. Lomas de Funval, Trigal Centro, Trigal Sur,  Campo Alegre, Urb. La Isabelica, Barrio Central I, entre otras.  En los resultados obtenidos los servicios que tienen mayor impacto en la población valenciana son gas doméstico, electricidad y agua potable.

Con respecto al gas doméstico, el 12% recibe gas de forma permanente a través de tuberías. No obstante, 88% de los consultados en Valencia manifestó que tiene más de un mes sin recibir el servicio, pero existen comunidades en la capital carabobeña que incluso tienen entre tres, cuatro y cinco meses sin recibir el servicio de gas doméstico.

Asimismo, el 88%, expresó que depende de la empresa Pdvsa Gas como proveedor del servicio y en cuanto el precio, 77 por ciento aseguró que pagan entre 60 mil y 100 mil bolívares por los cilindros de 10 y 20 kilogramos; pero otros han optado por el mercado negro en forma de supervivencia, llegando a pagar entre 30 y 50 dólares por bombona.

La consulta realizada por el observatorio también reveló que, además, dentro de los medios alternativos de cocción de alimentos, el 57% los ciudadanos usan cocinas eléctricas, 6% fogones, 23% mixto (Cocina eléctrica y fogón) y 12% electrodomésticos tales como, arroceras, tosti arepas, microondas, entre otros.

Como medida alternativa para cocinar debido a la escasez de gas doméstico que se ha agravado por la paralización del Complejo Criogénico de José Antonio Anzoátegui, los ciudadanos en Valencia han hecho uso del ingenio venezolano para poder cocinar alimentos, poniendo en riesgo su vida ante una posible falla eléctrica o la caída de agua en el bloque provocando una explosión.
En el caso del agua potable, a los ciudadanos afecta la cantidad y calidad en el suministro del agua ya que con la situación por la Covid-19 en Venezuela que se encuentra en el pico alto del contagio, los ciudadanos manifestaron preocupación por no poder llevar una correcta higiene tanto personal como del hogar, debido a la deficiencia del vital líquido.

El equipo local del Proyecto La Gente Propone en Valencia, en la infografía presentada demuestra que la frecuencia con la que los ciudadanos reciben el suministro de agua potable solo el 6% de los consultados respondieron que es todos los días, 6% solo la recibe 3 días a la semana, 12% una vez al mes, 23% solo la recibe 1 día a la semana y el 53% solo posee el servicio 2 días a la semana; con respecto a las características del agua que reciben el 50% indica que viene con mal olor, un 44% Turbia y solo el 6% considera que viene de una calidad aceptable para el consumo humano.

Con respecto a la electricidad, el 71% reporta que existen fluctuaciones diarias de voltaje, el 23% manifiesta que hay apagones prolongados entre 6 y 12 horas y solo el 6% expresa que tiene un flujo eléctrico constante; con respecto a la frecuencia de los apagones o fluctuaciones de voltaje el 88% de los consultados dice que todos los días y solo el 12% casi nunca; en caso de las horas al día que cuentan con el servicio eléctrico las respuestas fueron que un70% tiene entre 24 y 16 horas, un 18% entre 16 y 12 horas y un 12% entre 24 a 16 horas.

Estas fallas eléctricas causan preocupación por los alimentos que deben permanecer refrigerados y por cómo podrán alimentarse, debido a la escasez de gas doméstico en su mayoría cocina con artefactos eléctricos o cocina eléctrica, además que estas fallas también afectan la posibilidad de bombeo de agua hacia las zonas residenciales que poseen pozo; toda esta situación ha traído consigo estrés y ansiedad a la población valenciana.

¿Dónde pueden encontrar los resultados de los otros servicios públicos monitoreados en el Municipio Valencia? Como el de Movilidad, Electricidad, Gas doméstico, Aseo Urbano y como exigen sus derechos los ciudadanos, pueden hacerlo a través de la cuenta de Twitter del Proyecto  @valenciapropon3 o en Instagram como @valenciapropone.

Para finalizar, queremos recordar que El Grupo Social CESAP lleva 45 años de trayectoria impulsando la acción social y lleva adelante iniciativas a nivel nacional, y entre el 2015 y 2020, se ha desarrollado la experiencia del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales, “La Gente Propone” en 12 Municipios de Venezuela con el fin de fortalecer la capacidad organizativa y de gestión de los ciudadanos; en el caso del Municipio Valencia, su asociada, A.C. Casa del Nuevo Pueblo viene desarrollando el proyecto del observatorio desde el año 2017.

Nota de prensa
 
volver a página anterior

Compartelo