Cesta Ticket Bs 400.000Salario mínimo desde el 1 de Mayo 2020 Bs 400.000Reservas internacionales (US$ mm) $6.900Petroleo venezolano (US$ x Bl) $10Unidad Tributaria Bs 1.500

ETIQUETA Y EFECTIVIDAD COMUNICACIONAL EN LA EMPRESA

Poca atención se le presta en las empresas a las formas, usos y costumbres de la comunicación hacia el endo y exo entorno de la empresa, siendo esta poco adecuada cuando las emisiones son personalistas, coloquiales, informales, burdas e incluso fomentan chismes, rumores y has señalamientos dirigidos a integrantes de la organización. Todos estos excesos lesionan la imagen de la empresa y van en detrimento de su reputación.

Septiembre 2020
Cuando decimos que en mi empresa hablando se entiende la gente, se trata en definitiva de usos frecuentes del lenguaje en la relación laboral que se establece entre los diferentes niveles de la organización; los cuales pueden incurrir en desatinos producto de la informalidad, el coloquialismo, las confrontaciones y los excesos de confianza como formas de expresión de esos intercambios.


En todas las oportunidades que me han consultado sobre el tema, aseguro sin la más mínima duda, que la cultura comunicacional establecida es responsabilidad de los supervisores, e incluso del staff gerencial, por postergar el levantamiento de políticas de comunicación interna y externa, que puedan regir y a la vez normar esos modos de intercambio de información.

Lo anterior no alude a la humana necesidad de socialización, al requerimiento de conexión, a la empatía e incluso al deseo natural de los seres vivos de agruparse por afinidad, intereses compartidos o sencillamente a la genuina motivación de la paridad para formar camadas y generar relaciones de amistad. Esto debe entenderse desde el conocimiento más elevado de la antropología y sociología, ciencias base para la comunicación, pero es necesario estar alerta a que la libertad y el derecho individual a relacionarse positivamente no menoscabe la etiqueta en la organización.

En los actuales escenarios resulta indispensable formar a los colaboradores para alinear sus comunicaciones hacia un propósito superior que conjugue los intereses personales con los de la organización. Demostrar que un sinfín de conversaciones cotidianas, discusiones estériles, chismes, rumores, debates inoportunos no conducentes, mi amorciteos y críticas restan valor a la organización y al colaborador. Es necesario evitar que los usos y costumbres de las relaciones laborales bajen el nivel de los intercambios a “modo de vecindad” pues el control sobre las emisiones y la formación de los colaboradores en comunicación, oratoria y vocería pueden garantizar que la comunicación se oriente a resultados, a la productividad y al mejoramiento continuo de los procesos y no a la improvisación, postergación y afectación de la imagen.

Debemos formar en las empresas embajadores de marca, crear la conciencia de asumir roles de corresponsal o vocero de la empresa para determinan la responsabilidad que implica hablar en y en nombre de la organización, porque la imagen de la marca es lo que vende y la proyectan cada uno de sus integrantes.
@marymennuto_  @altoconceptocc
volver a página anterior

Compartelo


Autor

MARY MENNUTO

Profesional de la Comunicación Social UCAB, Post Grado en Comunicación Organizacional y Desarrollo Social - UCAB, Coach Profesional Virginia - USA, certificada en formación de Aprendizaje Acelerado – PCO´s International, Media Training/Media coach (entrenadora de voceros), experta en estrategias comunicacionales, diseño y adiestramiento de speech comercial y ventas. Conferencista, Speaker y Mentoring. CEO de la agencia PR Alto Concepto, firma consultora en Comunicaciones Estratégicas para el Mercadeo, diseño de discurso organizacional y mensajes clave, naming, free Press, publicidad, negociación, endomarketing, gerencia de crisis, voice over de comerciales. Autora de conferencias y talleres como: “En mi empresa hablando se entiende la gente”, “Cuidado usted es la voz de su organización”, “Véndeme tu marca”, “La imagen de Marca es lo que vende”, “Embajadores de Marca”, “Negociando con el enemigo”, “Etiqueta y efectividad en Call Center”, “La Noticia en la empresa”, entre otras. Pasado Presidente de la Cámara Junior Internacional Capítulo Valencia, Miembro del Comité Directivo de la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo 2019-2020, Directora Ejecutiva de la agencia de noticias www.venezuelaempresarial.com.ve. ancla de los programas “Venezuela Empresarial” por Unión Radio Valencia 105.3FM y “Voces Empresariales” por WTC Radio.