Cesta Ticket Bs 400.000Salario mínimo desde el 1 de Mayo 2020 Bs 400.000Reservas internacionales (US$ mm) $6.900Petroleo venezolano (US$ x Bl) $10Unidad Tributaria Bs 1.500

Gobierno presentó presupuesto 2021 sin informar el monto

15/10/2020
Por cuarto año consecutivo la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC) asume la competencia parlamentaria de aprobar el presupuesto de la República.


El proyecto de ley con el estimado de ingresos y gastos para 2021 y la Ley Especial de Endeudamiento fueron presentadas por el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, a la ANC sin revelar los datos claves de a cuánto asciende el gasto público propuesto, las fuentes de financiamiento, el volumen proyectado de pasivos que adquirirá la nación, la proyección de precios petroleros y los supuestos macroeconómicos (inflación, comportamiento del PIB y tipo de cambio) que sirven de base al instrumento.

En 2019. la información sobre el monto del presupuesto solo se conoció el monto de manera oficiosa, ya que fue revelado por un constituyente, pues la ANC aprobó el instrumento legal sin pasarlo a comisión y sin debate algunos. Esta vez, parece que al menos se cumplirá el trámite de la discusión en plenaria.

Para 2020, la ANC aprobó un monto de 5.439 millones de dólares, menos de una décima parte del presupuesto de 2014, el primero que elaboró Maduro como presidente, que se ubicó por encima de los 80.000 millones de dólares, recuerda EFE.

Ricardo Menéndez, titular de Planificación, fue el emisario del ejecutivo para una tarea que formalmente corresponde a quien ocupe la cartera de Economía y Finanzas, ahora en manos de la vicepresidente ejecutiva Delcy Rodríguez. Básicamente, el funcionario destacó que el presupuesto se enmarca en la recientemente aprobada Ley Antibloqueo, cuya nulidad fue aprobada por la Asamblea Nacional electa en 2015.

“Estamos haciendo entrega formal de instrumentos de ley fundamentales para el desarrollo de la República como son el proyecto de ley de presupuesto de la nación para el año 2021 y la Agenda Programática del Plan de la Patria para el año 2021. Lo estamos haciendo según los parámetros de ley establecidos en nuestra Constitución, en el marco legal y ante la ANC”, en medio del bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra el pueblo venezolano, señaló Menéndez, citado por la agencia gubernamental AVN.

El anteproyecto de Ley de Presupuesto para la nación 2021 hace énfasis en el crecimiento y expansión de los sectores de la salud, ciencia y tecnología y educación, incluida la universitaria, así como en la expansión de las fuentes de ingresos de Venezuela.

«Este presupuesto de la nación (…) tiene unos elementos vertebrales, dos elementos centrales: uno es el antibloqueo y el otro es la protección social de nuestro pueblo», dijo Menéndez a periodistas, indicó un despacho de EFE, publicado en medios internacionales.

Explicó que, para calcular estos montos, el Ejecutivo tuvo en cuenta «una visión de la afectación de las cuentas de ingreso como consecuencia del bloqueo económico», en alusión a las sanciones internacionales que han afectado el sistema financiero venezolano en los últimos años.
«Se ha tenido una sanidad absoluta desde el punto de vista de la concepción de los ingresos que está teniendo Venezuela y los ingresos que esperamos tener precisamente para el año 2021 (…) Estamos hablando de que nos quedamos con un 1 % del total de ingresos de la república«, señaló.

El vicepresidente indicó que, si al país entrasen menos recursos de lo previsto, el Gobierno será más eficiente «desde el punto de vista de la inversión» y en «el direccionamiento estratégico de esos recursos».

Menéndez explicó que «en el desarrollo del anteproyecto de Ley de Presupuesto de la nación, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha articulado toda una misión desde el punto de vista sectorial del Plan de la Patria. Es parte del diseño que ha sido meticulosamente cuidado para garantizar el desarrollo estratégico de la patria, defendernos de la agresión que se ha querido dar contra Venezuela, pero no solamente defendernos, resistir, para la protección de nuestro pueblo, sino poder ejercer el derecho soberano del desarrollo que es un elemento fundamental».

Con información de Agencias

 
volver a página anterior

Compartelo