Cesta Ticket Bs 400.000Salario mínimo desde el 1 de Mayo 2020 Bs 400.000Reservas internacionales (US$ mm) $6.900Petroleo venezolano (US$ x Bl) $10Unidad Tributaria Bs 1.500

Venezolanos sortean los obstáculos para tener algo de "felicidad" en Navidad y Año Nuevo

28/12/2020
El año 2020 ha sido completamente atípico, un período en el que los venezolanos han tenido que “sobrevivir” a muchos problemas, dejando al covid-19 a un lado, ya que quizás lo más significativo ha sido el no poder sostenerse económicamente, debido a una "hiperinflación arrasadora" que mantiene en jaque a la mayoría de las familias venezolanas.



Durante el mes de diciembre la divisa estadounidense ha oscilado entre 900 mil bolívares y un millón de bolívares por dólar, aunado a la destrucción casi total de los servicios públicos en la mayor parte de Venezuela, incluso un efecto que se ha sentido en Distrito Capital.

En el caso de Carabobo los ciudadanos han debido sortear este año una ardua escasez de gas doméstico, la destrucción constante del sistema de agua potable (Hidrocentro), un servicio con el que no cuentan en muchas zonas de la entidad, aunado a los apagones constantes, en los que sin duda alguna, el Gobierno Nacional a través de Corpoelec es el principal responsable.

La escasez de gas doméstico ha llevado a la ciudadanía a buscar alternativas y tener que cocinar con leña o cocinas eléctricas; a lo largo del año 2020 cientos de familias en diversas comunidades han pasado más de ocho meses sin una bombona de gas llena para disfrutar del servicio, que forma parte de la cotidianidad en cualquier país del mundo.

En el caso del agua potable, hay comunidades de los municipios: San Diego, Naguanagua, Valencia, Los Guayos, Libertador y Guacara en los que han pasado entre tres, cinco y hasta ocho meses sin el servicio del vital líquido, responsabilidad exclusiva del Gobierno Nacional a través de la Hidrológica del Centro.

Muchos venezolanos se preguntan ¿cómo hacer fiestas navideñas y mantener las tradiciones?; ¿cómo cocinar y protegerse de la covid-19 sin agua potable?; ¿cómo cocinar las hallacas sin gas doméstico?. 

Adicionalmemte el carabobeño debe pensar en ahorrar y hacer los gastos de manera comedida en medio de una economía nacional destruida, con el objetivo de no quedarse sin flujo de recursos en el mes de enero 2021, un período generalmente muy complicado para cualquier familia.

Este año habrá familias que pasarán las navidades y el Año Nuevo sin una bombona de gas doméstico, sin agua, quizás con un apagón y sin dinero para adquirir lo más elemental para conservar las tradiciones navideñas como hacer las hallacas, comprar un pernil y el popular pan de jamón.

Con respecto al precio del kilo de pernil es importante destacar que supera los tres o cuatro millones de bolívares, dependiendo del lugar donde se adquiera; el muchacho redondo o cuadrado oscila entre los dos millones 800 mil y los tres millones de bolívares, mientras que el de pollo se consigue en un millón 800 mil bs; por lo cual se necesitan  al menos 15 salarios mínimos calculados a 400 mil bolívares para comprar dos kilos de pernil aproximadamente.

Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores /@jorgeisaacjimenezflores
 
volver a página anterior

Compartelo