Cesta Ticket Bs 400.000Salario mínimo desde el 1 de Mayo 2020 Bs 400.000Reservas internacionales (US$ mm) $6.900Petroleo venezolano (US$ x Bl) $10Unidad Tributaria Bs 1.500

González Chejade: eliminación de sanciones generará mayor producción y divisas en 2021

28/12/2020
Los escenarios económicos, están vinculados a las políticas públicas que desarrolla el gobierno de hecho, de igual forma a su estabilidad y al entorno geopolítitico vinculante, particularmente en nuestro país por las sanciones sobre el intercambio comercial y otros, es parte de lo que destacó el economista Miguel González Chejade, experto en planificación y presupuesto.


 
En primer lugar, -dijo el economista- observamos el levantamiento de la pandemia producto de la aplicación de vacunas, esto desde luego provoca un aumento en la demanda de bienes en la economía mundial y particularmente en nuestra economía, toda vez que la demanda de combustibles y lubricantes cayó al punto de acumular inventarios por encima de las posibilidades de almacenamiento. Esto provocó la caída en precios y demanda relacionados directamente con nuestros ingresos en divisas. Con la vacuna se mueve la economía, mejorando nuestros ingresos.

Por otra parte, “la aplicación de sanciones a nuestro país profundiza nuestra crisis, afectando nuestra movilidad al impedir permutas de petróleo por gasolina (por ejemplo) . En virtud de este hecho, el gobierno más fáctico, ha establecido rutas y relaciones comerciales novicias, las cuales están protegidas en muchos casos por la escasa aversión al riesgo, de quienes realizan estas transacciones y por  el riesgo geopolítico que implica (como ejemplo buques de Irán)”.

Asimismo, destacó González Chejade que ha ocurrido un cambio en la conducción de quien protagoniza esta política hacia el Gobierno de Maduro. “El gobierno de Estados Unidos, esperando mayor flexibilidad, hasta su levantamiento (de existir avances en el tema político, con variantes sustantivas respecto a lo hasta hoy establecido para el caso venezolano). Estos elementos conjugados provocarán la consolidación de rutas comerciales, el surgimiento de nuevas y quizás el restablecimiento de antiguas (ver Repsol y Chevron). Esto significará un incremento en nuestra actividad comercial, generando mayor producción y divisas para el 2021″.

De acuerdo al análisis del economista, actualmente están en desarrollo políticas de apertura, simplificación de procesos, leyes muy favorables para la inversión privada, interesantes debido a las ingentes reservas que tenemos en múltiples materias primas.

Del mismo modo, “se observa mayor comprensión en el manejo macroeconomico, particularmente en lo monetario, queriendo hacerse lo propio en materia fiscal. Debemos señalar que ello obedece a falta de divisas, dificultad de alternativas y por errores continuos que deben dejar alguna enseñanza”.

Por último, expresó González Chejade, que se debe destacar que los capitales se mueven por el factor confianza y ella está sustentada en seguridad jurídica y la estabilidad de quien detenta el poder. 

“La fragmentación de la oposición, su debilidad ante la no existencia de acciones concretas, dan estabilidad a quién detenta el poder (nos guste o no) y ello es una buena señal para los capitales, quienes pueden animarse gradualmente”.

“En conclusión la conjunción de todos estos elementos en condición de Ceteris Paribus, presagian una mejora en nuestra economía para el 2021. No queremos decir que tendremos inflación de un dígito o estabilidad en la divisa, pero sí mayor movilidad económica (más recursos), así como la inflación y devaluación más baja del último lustro”, concluyó Miguel González Chejade.

Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores /@jorgeisaacjimenezflores 
 
volver a página anterior

Compartelo