Cesta Ticket Bs 400.000Salario mínimo desde el 1 de Mayo 2020 Bs 400.000Reservas internacionales (US$ mm) $6.900Petroleo venezolano (US$ x Bl) $10Unidad Tributaria Bs 1.500

Carlos Ñañez: "Obviamente Venezuela no es una economía dolarizada"

El economista y profesor universitario, Carlos Ñañez, aseguró en su columna semanal que "obviamente Venezuela no es una economía dolarizada y que es menester explicarle a Nicolás Maduro, que la economía ecuatoriana, no depende del departamento del Tesoro, sino de la Reserva Federal y huelga la insistencia en ratificar que los procesos de dolarización no dependen, como condición necesaria y suficiente, de la aprobación de la reserva federal, se puede dolarizar usando las reservas liquidas u operativas del BCV y el monto para la recompra de la liquidez, sin embargo, se tendría que reformar la Constitución".


Además añadió que al gobierno de Maduro "las ataduras ideológicas no le permitirían asumir este cambio, sin asumir que esto supondría un camisa de fuerza para la praxis de monetizar el déficit público, causante de la hiperinflación y de la destrucción monetaria".

Se presenta un cálculo, para la recompra de la masa monetaria y se advierte su factibilidad -dijo Ñañez-, para cambiar depósitos al valor del dólar y obtener el recurso de la divisa de los 1,44 billones de dólares que fluctúan en el comercio internacional, sin depender de la Reserva Federal.

Según Ñañez los montos en bolívares hacen absolutamente inviable que los puntos o terminales digitales, puedan procesar una compra semanal en un supermercado, cuyo monto oscilaría entre 35 a 40 dólares promedio, es decir, 37 salarios mínimos, asumiendo su irrelevante valor de 1.200.000 bolívares, salario este que ni siquiera reposa en una gaceta oficial.

Destacó que obviamente desconoce el señor “presidente”, que la economía requiere de una mínima parte de las transacciones ejecutables en moneda física o efectivo, eso que los economistas llaman la “k de Pigou” y que no es más que la demanda de dinero, un concepto elemental en economía, pero absolutamente obviado por la fatal arrogancia de creer que le economía obedece a decretos.

Carlos Ñañez infirió que la fuerza del dólar como unidad monetaria terminó venciendo a una fraseología absurda y anquilosada que aún se vende como socialismo bolivariano.

"La válvula de escape de Maduro, no está a la disposición de las grandes mayorías. Ya que de números se trata, el indicador de la quintuplicada actividad comercial de 2020, se hace desde una caída superior al 80%, reflejada por el BCV en el septenio 2012-2019", destacó el profesor.

Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores
 
volver a página anterior

Compartelo