Cesta Ticket Bs 400.000Salario mínimo desde el 1 de Mayo 2020 Bs 400.000Reservas internacionales (US$ mm) $6.900Petroleo venezolano (US$ x Bl) $10Unidad Tributaria Bs 1.500

Negocian reapertura de transporte aéreo y marítimo con Aruba, Curazao y Bonaire

18/02/2021
De acuerdo con la información que maneja el presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Ramón Goyo, las autoridades de Caracas, Ámsterdam y el Caribe Neerlandés están en conversaciones “con la intención de abrir el transporte marítimo y aéreo, y fortalecer el comercio formal” con las islas.

“De un momento a otro deberían anunciar la apertura con reglas claras”, sostiene el portavoz gremial.

El representante de AVEX resalta que Aruba, Curazao y Bonaire son “mercados importantes” para el sector privado de Venezuela. “Son países pequeños, con pocos habitantes, pero tienen un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita interesante. El PIB de Curazao se ubicaba en unos 3.000 millones de dólares y el de Aruba en unos 2.500 millones, son países que tienen poder adquisitivo”, subraya.

Goyo agrega que las dimensiones de este mercado también se ajustan a las mermadas capacidades del empresariado venezolano, disminuido por una larga contracción económica y por un marco regulatorio hostil. “No nos van a pedir cantidades que no podamos proveer. Venezuela debe ser el gran proveedor de las islas”, enfatiza en entrevista con el portal Crónicas del Caribe.

El vocero de AVEX menciona otra oportunidad que ofrecen Aruba, Curazao y Bonaire a los emprendedores de Venezuela: “Allí se pueden desarrollar marcas. Eso puede servir de aprendizaje a las empresas que están empezando a exportar productos relacionados con la industria del calzado, vestido, higiene personal, limpieza del hogar y alimentos”.

El interés en esos mercados no es nuevo. “En la medida en que nuestra economía se fue afectando, muchas empresas pequeñas y medianas pensaron en las islas”, comenta Goyo. Sin embargo, las diferencias políticas entre el gobierno de Nicolás Maduro y el Reino de los Países Bajos provocaron el cierre de las fronteras en febrero de 2019 y han enturbiado la relación entre las partes.

La tensión diplomática trajo como consecuencia la interrupción de programas de producción y la organización del transporte marítimo para desplegar un comercio formal, estable y sólido. Pese al retroceso sufrido, Goyo dice que existen planes para levantar un gran centro de acopio en Curazao que permita surtir a Aruba y Bonaire.

“Hemos hecho ruedas de negocios, misiones comerciales y hay propuestas claras en el área de agroindustrias, alimentos sin procesar, calzado, construcción y vestido. Hay interés en invertir en la comercialización para ajustarse al mercado”, asegura el dirigente gremial.

Goyo afirma que desde AVEX “hemos buscado la forma de impulsar las exportaciones no tradicionales”, con el objetivo de diversificar la economía venezolana. Explica que históricamente Venezuela “buscó potenciar la exportación de materias primas”; sin embargo, apunta que en la actualidad “uno de los problemas que tenemos es que esas materias primas no se están fabricando en el país y las principales cadenas de valor han sido afectadas”, situación que se ha agravado por la debacle del sistema eléctrico nacional.

Nota de Crónicas del Caribe
Entrevista de Pedro Pablo Peñaloza
volver a página anterior

Compartelo