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Dianca activa unidad para producción de aluminio naval en Carabobo

22/02/2021
La empresa Diques y Astilleros Nacionales (Dianca) activó este domingo la unidad para la producción de aluminio naval en su sede de Puerto Cabello.

 
Así lo informó el presidente de Dianca, Capitán de Navío, Luis Castillo, quien acompañado de Pascual Silveira, ingeniero residente del Proyecto Aluminio Naval, ofreció las líneas generales sobre la activación de este proyecto para la producción, desde Carabobo, del aluminio de grado naval como punta de lanza  para el impulso del plan nacional de Hidrovías.
 
En contacto televisivo con el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, Castillo calificó esta jornada como una fecha inédita e histórica, al activar, por los propios trabajadores de Dianca, un proyecto que permite cumplir con el quinto objetivo del Plan de la Patria al proteger nuestro planeta e impulsar al mismo tiempo la reactivación de la industria naval del país.
Dianca
“Se trata, Presidente de la producción de aluminio naval a través del reciclaje, un paso importante no solamente para proteger el planeta sino para impulsar la industria naval hacia la Venezuela Potencia, por iniciativa de un grupo de hombres y mujeres de Dianca, empeñados en demostrarle al mundo que en Venezuela se pueden hacer las cosas a pesar de cualquier circunstancia y más aún para  lograr desde Dianca como el epicentro, el desarrollo de la industria naval venezolana”, enfatizó.
 
Por su parte Pascual Silveira, ingeniero residente del proyecto de aluminio naval de Dianca, destacó que la activación de la línea de producción de aleaciones de aluminio “cuenta con todos los elementos necesarios para el control del proceso y garantizar estándares de calidad apegado a normas internacionales”.
 
“Nuestro proceso se inicia con la selección adecuada de los materiales, su preparación, triturado, para ir posteriormente a un proceso de balance de carga para alimentar el horno de fusión, donde se somete a unos 750 grados centígrados y a partir de allí se alimenta un sistema de mesa de colado vertical, que permite la obtención de planchones de aluminio, en aleaciones específicas para aplicación en la industria y productos de uso naval”, señaló.
 
Puntualizó que una de las principales ventajas será el ahorro económico que representa la sustitución de importaciones de planchas o láminas de aluminio naval, el cual puede alcanzar alrededor de USD 3.000 por tonelada, tomando en cuenta que las planchas importadas, “tienen un costo de mercado actual de USD 7.000 la tonelada, mientras las planchas de Acero Naval Venezolano rondará los USD 4.000 por tonelada, aproximadamente”, explicó Silveira.
 
Hecho en Carabobo
Vale la pena resaltar que gracias a la producción de aluminio naval venezolano, desde Carabobo se podrá sustituir importaciones priorizando la producción nacional de este importante insumo para la industria naval en general, todo esto con mano de obra y talento venezolano y carabobeño, manufactura con el sello ‘Hecho en Venezuela’, que además apuntalará la reactivación del aparato productivo, afectado por la guerra económica y el bloqueo criminal.
 
Esta iniciativa permitirá un acceso directo de este rubro a todos los artesanos, pequeños, medianos y grandes productores, no solo en Venezuela sino en todo el Caribe, con el objetivo de cumplir con el Vértice 6 de la Gran Misión Transporte Venezuela para el  encadenamiento productivo e impulso de la industria nacional del sector, y ofrecer alternativas para la construcción y reparación de embarcaciones de todo tipo, como peñeros o botes pesqueros de mediano calado, entre otros.

Transporte acuático de calidad
Finalmente, el presidente de Diques y Astilleros Nacionales C/N Luis Castillo afirmó que gracias al compromiso y la elevada moral de la fuerza trabajadora, desde Dianca se materializan estos proyectos que forman parte de la hoja de ruta trazada hacia el modelo de la Venezuela potencia.
 
“Contamos con una clase obrera comprometida con la Patria y orientada al impulso de la soberanía tecnológica fortaleciendo la operatividad y eficiencia del sector acuático, con capacidad, como lo hemos demostrado, para construir buques en acero o aluminio de grandes y pequeños calados, lanchas rápidas de aluminio, gabarras, remolcadores, remolcadores de altura, guardacostas y hasta tanqueros, con elevada calidad y cumpliendo con los estándares internacionales de construcción”, refirió Castillo.
 

Nota de prensa
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