Cesta Ticket Bs 400.000Salario mínimo desde el 1 de Mayo 2020 Bs 400.000Reservas internacionales (US$ mm) $6.900Petroleo venezolano (US$ x Bl) $10Unidad Tributaria Bs 1.500

Articulos de opinión

MARÍA EUGENIA COVA SALAZAR

Abogado Caracas- Universidad Santa María, Post Grado Derecho Tributario mención Tributación Caracas-Universidad Santa María, Post Grado Derecho Económico Caracas, UCAB, Coautora de publicaciones Guía Práctica para la Elaboración de Libros Auxiliares de Compra y Venta del IVA, Autora de publicaciones: El IVA y los Contribuyentes Especiales como Agentes de Retención, Quiénes serán los nuevos contribuyentes del IVA, En vigencia exención del ISLR dispuesta en la Ley del Libro, Incentivos fiscales aseguran inversión foránea, Reformas tributarias, Precios de Transferencia I y II, LRRFPOTN. La Ley del perdón tributario. Directora de la Firma LM Cova Servicios SC. Profesor de Postgrado Universidad Católica del Táchira.

Ver articulos de todos los autores

Poderes Legislativos municipales o regionales no podrán regular tasa tributaria por 90 días

En los términos de la sentencia Nro. 0078 del 07 de julio de 2020, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, ordenó suspender por 90 días la aplicación de cualquier instrumento normativo emitido por los concejos municipales y consejos legislativos reguladores de tasas y contribuciones de naturaleza tributaria, así como cualquier decreto o acto administrativo emitido por estos entes.

MARÍA EUGENIA COVA SALAZAR
Ver todos los articulos de este autor

La causa extraña no imputable en tiempos de Covid-19

El pasado 13 de marzo de 2020, la Presidencia de la República dictó el Decreto Nro. 4.160 mediante el cual declaró el estado de Alarma en todo el territorio nacional motivado a la Pandemia por el Covid-19, declarada así por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo del presente año y por tanto, a partir del 16 de marzo del presente año se acordó suspender por 30 días, prorrogable por el mismo plazo, las actividades escolares y laborales en todo el país, salvo los establecimientos y actividades previstas en el artículo 9 del referido Decreto, prestadoras de servicio de salud, alimentación, telefonía, electricidad, transporte de  valores, expendio de combustible, alimentos, entre otros.

MARÍA EUGENIA COVA SALAZAR
Ver todos los articulos de este autor

Impacto Fiscal del cese de operaciones: Temporal o Definitivo


De los significados previamente indicados, el referido a: “… suspenderse o acabarse una cosa. …” nos llama poderosamente la atención, dado  a que da la noción de temporalidad.

Cesar o suspender, significa que durante un espacio de tiempo no se realizarán actividades u operaciones, en tanto que Cesar o acabar, corresponde a la finalización de actividades u operaciones. Ambas aseveraciones,  nos lleva a pensar en dos conceptos fiscales distintos: Cese temporal y cese definitivo.

MARÍA EUGENIA COVA SALAZAR
Ver todos los articulos de este autor
volver a página anterior