Unidad Tributaria (desde el 19 de Marzo 2019) BsS 50DICOM 5.602 (Bs/USD)Petróleo Venezolano $64,52 Salario Integral Bs 65.000 Cesta Ticket (10% Salario mínimo) BsS 450Salario mínimo desde 16 de abril 2019 BsS 40.000Reservas Int (US$ mm) $ 8.485.000.000

Articulos de opinión

LEONCIO PABLO LANDÁEZ

Abogado de la UC con diversos cursos de Postgrado en Venezuela y el extranjero. Profesor de Escalafón de la Universidad de Carabobo en la Cátedra Derecho del Trabajo. Socio de la Firma de Abogados Landáez & Arcaya, Director de la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo.

Ver articulos de todos los autores

De la esclavitud a lo laboral… y viceversa

El tema de la esclavitud en Venezuela ha sido tomado como herramienta política para abolirla o bien para disfrazar su tempestivo regreso.

A mediados del siglo XIX, José Gregorio Monagas impulsa una campaña anti esclavista que termina en 1854 con su abolición vía legislativa. No obstante, la historia también nos obliga a colocar el hecho en contexto: la supuesta abolición consistía en el pago por parte del Estado a los amos de los esclavos de ciertas cantidades de pesos, según un baremo que tabulaba la edad, salud y fortaleza del esclavo, entre otros; y la situación económica de la Venezuela de entonces hacía para los amos de los esclavos todo un negocio venderlos a su libertad.

LEONCIO PABLO LANDÁEZ
Ver todos los articulos de este autor
volver a página anterior