Cesta Ticket Bs 3.000.000Salario mínimo desde el 1 de Mayo 2021 Bs 7.000.000Reservas internacionales (US$ mm) $6.900Petroleo venezolano (US$ x Bl) $14,70Unidad Tributaria Bs 20.000

UE nombra a nuevo encargado de negocios en Venezuela

El diplomático español Rafael Dochao ocupará el puesto, que está por debajo del rango de embajador

09/09/2021
La Unión Europea mantendrá rebajada su presencia diplomática en Venezuela al nombrar al diplomático español Rafael Dochao como encargado de negocios, puesto por debajo del rango de embajador, como máximo representante diplomático europeo en Caracas.

De esta forma, el jefe de delegación en Venezuela no será un embajador, situación similar a la que sucede en Siria, donde el bloque europeo tampoco reconoce al régimen gobernante.

Después de que este año la anterior embajadora, la portuguesa Isabel Brilhante, fuera declarada persona non grata por el régimen de Nicolás Maduro y se viera obligada a salir del país, la diplomacia comunitaria no nominó un sustituto y dejó el puesto vacante.

Fuentes europeas explican que es la práctica habitual en diplomacia cuando un país o institución quiere mantener su presencia en un país cuyo régimen no es legítimo o amigo y no quiere darle el más alto reconocimiento formal.

En medio del conflicto diplomático, la Unión Europea respondió de la misma manera a la maniobra de Maduro aunque la embajadora venezolana ante el bloque, Claudia Salerno, no abandonó Bruselas al ser también enviada ante Bélgica.

Optimista con las negociaciones
Dochao, que fue entre 2012 y 2016 el embajador comunitario en Chile, asume el cargo en un momento en el que el régimen y la oposición han iniciado contactos en México para lograr una salida pactada a la grave crisis a todos los niveles en que se encuentra sumido el país.

El diplomático español, que ya ha reaccionado en sus redes sociales al nombramiento asegurando que afronta el “reto” con “ilusión y motivación”, aseguró en anteriores mensajes que existen “razones para el optimismo” tras los primeros contactos entre las partes en Venezuela.

De cara a los comicios del 21 de noviembre, la Unión Europea busca enviar una misión de observación electoral con el objetivo de contar con unos comicios plurales, con garantías democráticas y la participación de la oposición y observadores internacionales.

La diplomacia del bloque quiere aprovechar la “ventana de oportunidad” tras algunos gestos de apertura del régimen venezolano. Se espera que en pocas semanas el Alto Representante, Josep Borrell, tome una decisión sobre la misión de observación en base a los informes de la misión exploratoria enviada por la Unión Europea en el verano.

Con información de Europa Press
volver a página anterior

Compartelo