Coaching para fijar y alcanzar metas efectivamente

Otra realidad en el liderazgo es que en el amplio cosmos de las ideas, los que concretan son quienes asumen la dirección. Según Lifeforming Leadership Coaching, “Los sueños son esperanzas sin refinar, aspiraciones sin costo que podríamos realizar algún día”. Por eso, el convertir un sueño en una meta es un asunto que implica decisión y que demanda una serie de pasos tangibles y concretos que precisan seguirse.
En este sentido, es posible definir que “las metas son puntos de llegada futuros y específicos con los que nos comprometemos a llegar a ser o lograr a través de una manera orientada a la acción y en un tiempo también especifico.” (LLC, 2005). La mejor forma de revisar este ejercicio es escoger un sueño y convertirlo en una meta (o varias, si fuese necesario), y luego filtrar esa meta a través de los criterios R.E.A.L.M.; de manera que se logre identificar como esa meta concuerda con cada uno de los criterios involucrados. Las metas R.E.A.L.M. son Relevantes, Especificas, Alcanzables, con Límite de tiempo y Medibles. A continuación unas breves definiciones que sirven de guía para refinar metas:
- Relevante: Una meta es relevante cuando es importante para usted, cuando refleja sus valores.
Específica: Una meta es específica cuando usted puede describirla concretamente a otros.
Alcanzable: No puede ser un sueño idealista o algo irrealizable. Aunque sea retadora, no tiene por qué estar en lo irreal.
Límite de Tiempo: Las metas no son abiertas – precisan incluir fechas.
Medible: Usted precisa saber y decir cuándo la ha alcanzado.