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Shein: Un modelo de negocios que está revolucionando la industria de la moda

23-08-2022
Durante el último año, la moda en Venezuela se ha modificado notablemente. Sin embargo, esto no se debe a algún fenómeno particular de nuestro país, sino a una tendencia global originada a partir de una empresa china denominada “SHEIN”. La misma consta de ofrecer comercio electrónico de talla internacional, bajo mecanismos ultrarrápidos, otorgamientos de incentivos a los
productores minoristas, destacando su presencia digital y al mismo tiempo, cuidando cada componente del branding. Cabe recalcar que, en el año 2008, Chris Xu, su CEO y fundador, comenzó en la marca vendiendo únicamente vestidos de novia dentro del país hasta expandirse al mercado occidental.

Este elemento fue crucial en su trascendencia, debido a que, la indumentaria de bodas era altamente cotizada en lugares como Estados Unidos, al punto de convertirse en el segundo producto más demandado, luego de los dispositivos electrónicos. ¿La razón? En el territorio norteamericano, el precio de cada pieza era hasta cinco veces mayor que su país natal. Esto rápidamente se convirtió en mayor liquidez y márgenes de ganancias para la firma. Sumado a lo anterior, el trabajar de la mano de la tecnología le valió una catapulta al éxito, al emplear la imagen de influencers en las plataformas y utilizar el Pinterest como su vitrina de moda. Esto sirvió de base para elevar las ventas, además de brindar la pauta en las tendencias fashionistas que no tardarían en recorrer el mundo. De acuerdo con la agencia MOI Global, la firma tuvo que realizarse las siguientes preguntas antes de consolidarse entre el público:
 
  • ¿Qué pasa si realmente pagamos a nuestros proveedores a tiempo?
    ¿Qué pasaría si les diéramos mucha capacitación y apoyo, como lo haríamos con nuestros propios empleados?
    ¿Qué pasa si les pagamos después de 30 días en lugar de 90?
    ¿Qué pasa si ofrecemos préstamos a los mejores proveedores para ayudarlos a expandirse rápidamente y crecer con nosotros?
    ¿Qué pasaría si rompiéramos la cultura de depender de las relaciones personales y los acuerdos secretos y, en cambio, basáramos todo en KPIs transparentes que ambas partes pudieran monitorear en tiempo real?
    ¿Qué pasaría si construyéramos una plataforma de software que nos permitiera automatizar todos los aspectos de nuestro trato diario con los proveedores?
El planteamiento de tales interrogantes dio lugar a nuevos atributos para la empresa, entre los que se encuentra principalmente la “moda rápida”, la cual consiste en invertir gran parte del capital en capturar los modelos que más se están utilizando, acortar los ciclos de fabricación y permitir que los diseños estén prontamente en el portal web para despertar su demanda online. Esto ha de ir acompañado con una logística adecuada, distribución acorde y un marketing adaptado a la realidad actual, sin requerir de operaciones en tiendas físicas.
 
Asimismo, el establecer un vínculo cercano con sus proveedores y el otorgarles pagos al momento de la confección en vez de meses después, fungió como incentivo propulsor para conquistar terreno entre los talleres. ¿La condición? Demostrar ser capaces de diseñar y desarrollar las prendas en un plazo tope de 10 días, mientras que sus competidores como Zara, suelen hacerlo en cinco semanas. Este factor, unido a la producción bajo demanda, han dinamizado la firma en la que se analiza en tiempo real, con la ayuda de un software, cuáles piezas repuntan en ventas y cuáles deben ser retiradas de las estanterías virtuales. Con ello, pueden exponer variedad de ropa que se rota semanalmente y en simultáneo, segmentar las colecciones, de acuerdo a la ubicación geográfica en la que se encuentre la compradora. Al alcanzar todo lo ya referido, se evita el desperdicio de tiempo, ineficiencia y de tener que ofrecer rebajas adicionales para culminar el inventario.
 
En el mismo orden de ideas, el dedicarse principalmente a las mujeres de la “Generación Z” constituye una ventaja en cuanto al manejo de los precios y, si bien es cierto que ya se han incluido categorías infantiles y masculinas, las féminas dominan gran parte del cierre de las compras y tienden a sentirse satisfechas de ahorrar, adquirir prendas de vanguardia con la que se sienten a un mismo nivel de sus influencers favoritos y además de ello, saben que contribuyen con millones de pequeños emprendedores en el mundo oriental, quienes ven su progreso apalancado por iniciativas como SHEIN, que acorta las distancias entre el fabricante y el consumidor final.

En definitiva, la pandemia por coronavirus trajo innumerables cambios para la sociedad, pero a su vez, facilitó el resurgimiento de la economía asiática. Al estar inmersos en un mundo de múltiples complejidades para los sectores comerciales e industriales, bien valdría la pena aprender de quienes iniciaron con ideas sencillas hasta convertirse en la primera opción en la mente de cualquier mujer que desee sentirse a gusto con su indumentaria. 








Con información de TMP
 
 
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