Cesta Ticket Bs 45Salario mínimo desde el 15 de Marzo 2022 Bs 130 / 15 USDReservas internacionales (USD mm) 10.734 USDPetroleo venezolano (US$ x Bl) $14,70Unidad Tributaria Bs 0,40

Bloomberg: Tribunal de EEUU condenó a Venezuela a pagar US$8.700 millones a ConocoPhillips por expropiaciones

23-08-2022
La moción de la compañía para que se dictara la sentencia en desacato de la parte acusada fue concedida porque el gobierno de Venezuela no ha comparecido ni ha respondido a citaciones para presentar sus argumentos judiciales.


Un tribunal de Washington, D.C., ordenó al gobierno de Venezuela indemnizar con unos 8.700 millones de dólares a la petrolera ConocoPhillips, como compensación por la incautación de los activos  de la empresa energética en proyectos petroleros en el país.

El juez de distrito estadounidense, Carl Nichols, emitió su decisión el pasado viernes para hacer cumplir un laudo arbitral que ConocoPhillips ganó en 2019.

La moción de la compañía para que se dictara la sentencia en desacato de la parte acusada fue concedida porque el gobierno de Venezuela no ha comparecido ni ha respondido a citaciones para presentar sus argumentos judiciales de descargo, escribió Nichols.

Venezuela, que es objeto de sanciones comerciales por parte de Estados Unidos, debe pagar 8.500 millones de dólares por daños y perjuicios, además de unos 22 millones de dólares por el reembolso de los gastos legales, según la presentación.

En 2013, el Convenio Internacional sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, que gestiona los procedimientos de arbitraje entre Estados contratantes, dictaminó que Venezuela había tomado ilegalmente los activos y participaciones de ConocoPhillips en tres proyectos petroleros sin pagar la compensación correspondiente.

La empresa había alegado que la medida violaba un tratado de protección de inversiones entre los Países Bajos y Venezuela.
ConocoPhillips propuso al tribunal de Delaware que lleva las reclamaciones sobre los activos de CITGO, que pusiera a la refinadora estatal venezolana en suspensión de pagos, como en un proceso de quiebra, para encontrar el valor más alto para los activos, durante una etapa del proceso en 2020.

Esta sentencia obligaría a Venezuela a pagar alrededor de 18% de su Producto Interno Bruto actual estimado como compensación a ConocoPhillips.
volver a página anterior

Compartelo