Cesta Ticket Bs 45Salario mínimo desde el 15 de Marzo 2022 Bs 130 / 15 USDReservas internacionales (USD mm) 10.734 USDPetroleo venezolano (US$ x Bl) $14,70Unidad Tributaria Bs 0,40

Fedeagro: Apertura comercial con Colombia podría «traer serios problemas» al sector

24-08-2022
El gremialista agregó que actualmente, el 99,9% de la producción agrícola «está en manos del sector privado»
Celso Fantinel, presidente de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), informó que «ha bajado un poco» el inconveniente con las alcabalas en el país.


Precisó que «ahora les van a poner cámaras a los funcionarios» y resaltó que son más de 500 unidades de transporte que salen de La Grita y El Cobre en Táchira, «desde Timotes, Pueblo Llano, estamos hablando de más de 2 mil unidades de transporte por todo el país».

Sostuvo que la apertura comercial con la nación neogranadina «va a traer serios problemas» al sector, puesto que el régimen aduanero bajo el artículo 28«cuando nos salimos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) le permite a Colombia traer productos, alimentos y bienes sin aranceles, pero si nosotros exportamos a Colombia, hay que pagar arancel».

Ante esa situación, aseguró que «estamos en desventaja y no podemos permitir que nos inunden con todos los productos colombianos».

Enfatizó que hay que capacitar a los productores venezolanos «porque hay que producir más cantidades de lo que puede hacer Colombia, eso hay que organizarlo y ese es el trabajo de un gremio serio y comprometido».

Nota relacionada Fedeagro: Petróleo debe servir como herramienta para impulsar agricultura y ganadería en el país
«Hace falta que el Gobierno Nacional tenga más confianza en el sector privado», dijo al tiempo que agregó que actualmente, el 99,9% de la producción «está en manos del sector privado».

Expresó que «la renta petrolera no va a ser la que era hace 10 o 20 años atrás, hay que aportarle a lo que estamos haciendo, nosotros también entendimos que en el diálogo estará la salida, pero ellos sí deben acercarse más a nosotros, confiar en nosotros».
volver a página anterior

Compartelo