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En Venezuela se reactiva el financiamiento de vehículos

31-08-2022
De acuerdo a la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) muestran que la mayoría de los vehículos en circulación datan de hace, al menos, diez años de antigüedad. Esto motivado a que, a lo largo de los años de mayor acentuación de la crisis, tanto la producción como la comercialización cayeron a sus mínimos históricos.


En el 2007, la industria automotriz alcanzó récords. Se ensamblaron alrededor de 170.000 unidades. Desde este período se evidenció un retroceso progresivo y para 2016 —año previo al inicio de la hiperinflación y la profundización de la crisis económica y humanitaria del país—, se fabricaron solo 2.849 vehículos.

Con una menor producción, el mercado automotor se mantuvo a través de las importaciones, pese a que estas igualmente se desplomaron sustancialmente. La dependencia de las mercancías importadas, tanto vehículos como autopartes, hizo que se disparasen los precios. A medida que la capacidad adquisitiva del venezolano se reducía y la inflación galopaba, por lo que cada vez era más difícil adquirir vehículos.

Asimismo, en 2007 la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenezindicó el mayor flujo de ventas en la historia del país, con 491.899 unidades vendidas en esos 12 meses. Para 2012, todavía se mantenían números positivos, con 122.360 vehículos nuevos comercializados.

Desde enero y noviembre de 2013, se notó una brutal contracción del 84,9% para totalizar 18.433 unidades vendidas en ese período de tiempo. A partir de ahí, los números no hicieron más que bajar. La última cifra compartida por Cavenez indica que para 2019 se vendieron apenas 1.723 unidades en todo el país. Con el COVID 19 y las sanciones, es factible suponer que los resultados de 2020 y 2021 fueron aún peores.

La reducción del 99,64% en las ventas de vehículos en una década refleja la caída económica que sufrió el país en un período similar de tiempo, pues entre 2013 y 2020 se estima —a falta de datos del Banco Central de Venezuela— una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor del 80%. Por ende, adquirir un vehículo era casi imposible.

Sin embargo, la situación empieza a cambiar a raíz del panorama económico de los últimos dos años, con políticas menos restrictivas y un mayor espacio para el libre mercado. En este período han reaparecido carros nuevos en concesionarios de distintas marcas e incluso opciones de financiamiento.

MMC Automotriz, que cuenta con la licencia para comercializar vehículos de Hyundai y Mitsubishi; o Changan Auto Venezuela, es la encargada de vender vehículos de Changan Motors.

Ahora bien, para muchos pueden ser que las puertas del financiamiento se abran para la población venezolana, pero para otros es que esta no es una opción al alcance de todos. El precio de los vehículos y las condiciones de los planes de financiamiento representan una traba imposible de superar para la mayoría de la población.

¿Cómo lograr obtener a un financiamiento?

Los últimos cinco años, la población han estado alejados del concepto de financiamiento. De hecho, previo a este período, las condiciones variaron progresivamente, afectadas por las distorsiones de la economía nacional.

Antes de que iniciara la contracción del PIB, era común acceder al crédito bancario y a planes de financiamiento a plazos de cinco años, con tasas de interés de un dígito. En este sentido, al año se compraban más de 100.000 vehículos de concesionario.

Hyundai Venezuela, a través de MMC Automotriz, fue la primera empresa en anunciar planes de financiamiento para sus vehículos nuevos. A mediados de junio inundaron las redes sociales con publicidad sobre esta nueva alternativa para comprar carros. Sus publicaciones destacaban la frase «adquiérelo desde $1.150», sin dar muchos detalles.

Al solicitar más información, Hyundai Venezuela envía por correo los términos y condiciones de sus financiamientos, que posiblemente alejan a la mayoría. Estos son:
  • La empresa financiará como máximo el 50% del precio base del vehículo, sin tomar en cuenta impuestos y otros gastos. Es decir, el solicitante debe pagar una inicial del precio final del automóvil.

    El plazo máximo del financiamiento es de 12 meses. El 50% restante a pagar debe dividirse en 12 giros.

    Tasa de interés anual del 12% y una comisión fija de 4%. Por lo tanto, un 16% añadido al monto financiado, aunque el interés disminuye con cada cuota cancelada.

    La contratación de una póliza de seguro obligatoria, que se gestiona a través del concesionario, pero representa un monto aparte.

    Todos los costos administrativos (registro en notaría, impuestos adicionales, entre otros) corren por cuenta del solicitante.
El vehículo más económico ofertado por la compañía es el modelo Grand i10 2022 sincrónico. Este tiene un precio base de $21.880, que asciende a $26.965 al sumar los impuestos y costos adicionales, sin incluir la póliza de seguro ni otros posibles gastos adicionales.

¿Al alcance de quién esta el financiamiento de vehículos?

Si se coteja los salarios promedios del país con los montos necesarios para adquirir un vehículo, incluso mediante un financiamiento, es un ejercicio casi imposible. Las cuentas no alcanzan ni siquiera ahorrando por años.

Actualmente el salario mínimo que reciben los trabajadores de la administración pública es de 171 bolívares mensuales, que equivalen a $21,7 al tipo de cambio de 7,86 bolívares establecido por el BCV hasta el 29 de agosto. Esto fijura apenas el 2% de las cuotas que deben pagarse cada mes para adquirir el vehículo más económico de Hyundai.

Sin embargo, el salario mínimo no es un indicador real de la remuneración en el país, pues solo un segmento muy específico de la población adquiere estos ingresos. El Gobierno le ha otorgado el rol de establecer los salarios al mercado y, por lo tanto, a los privados.

Conforme con los estudios del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) con colaboración de Anova, el salario promedio del sector privado en Venezuela se ubica en $119,5 mensuales. Esta media está constituida por los $107,4 que perciben los obreros no especializados, los $175,7 de los profesionales o técnicos y los $261,4 que ganan los gerentes. Tomando en cuenta el salario más alto de esta media, el de los cargos gerenciales, la remuneración mensual cubriría apenas el 24,7% de la cuota mensual a cancelar para adquirir el vehículo de Hyundai.
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