Cesta Ticket Bs 45Salario mínimo desde el 15 de Marzo 2022 Bs 130 / 15 USDReservas internacionales (USD mm) 10.734 USDPetroleo venezolano (US$ x Bl) $14,70Unidad Tributaria Bs 0,40

Segunda fase de la campaña Desde donde sea las y los venezolanos aportamos

Relanzamiento de la campaña “Desde donde sea las y los venezolanos aportamos” busca mitigar los prejuicios de la contaminación informativa sobre migrantes.

28-09-2022
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Venezuela relanza su campaña “Desde donde sea las y los venezolanos aportamos” con miras a visibilizar las contribuciones positivas que realizan los y las venezolanos/as, a través del ejercicio de sus oficios, ocupaciones e iniciativas en los distintos países que los acogen, contribuyendo así a mitigar la
contaminación informativa, la xenofobia y los prejuicios que están presentes en el entorno migratorio.

La movilidad humana es un fenómeno mundial que está cobrando cada vez más importancia y no puede ser dejada de lado, incluso diferentes estudios han demostrado que el aporte a las economías de las personas migrantes es fundamental para el desarrollo de muchos países. Por este motivo, desde el PNUD se promueve por segunda vez esta exitosa campaña. En su primera edición se invitó a todos los venezolanos migrantes y retornados a contar sus historias a través de una Pizarra digital. Este relanzamiento buscará visibilizar las casi 20 mil visitas que se han registrado y que reflejan el beneficio mutuo que trae consigo las contribuciones de los migrantes a las comunidades que los reciben.

“El trabajo en las camaroneras en la Ciudad de Machala, Ecuador, es muy importante para el país. Mi contribución allí es preparar los alimentos para el personal que trabaja conmigo, lo cual es una experiencia nueva para mí porque antes sólo había cocinado para mi familia. Poder aprender con mi hija sobre la gastronomía ecuatoriana ha sido enriquecedor y más aún cuando la puedo fusionar con la gastronomía venezolana ¡es un verdadero placer!”. Este es el testimonio de Nancy, seudónimo adoptado para proteger su identidad, una de las tantas migrantes que contó su historia en www.pizarradeaportes.org y que demuestra con acciones lo bueno de ser venezolanos.

También tenemos el ejemplo de Berta (seudónimo adoptado), quien nos cuenta que al llegar a Medellín, Colombia, notó que los migrantes estaban desorientados, desinformados y con duelo migratorio, por lo que se dio a la tarea de tomar los números de teléfono de quienes conocía y creó un grupo de WhatsApp para mantenerlos informados. “Hoy en día somos una Corporación llamada Marquemos la Diferencia, nos dedicamos a tejer redes de apoyo donde sabemos que no estamos solos, brindamos asesorías, enlaces para ayudas humanitarias, conseguimos donaciones de ropa, enseres y lo necesario para los que vienen llegando. Indicamos las rutas de acceso a la salud, educación, empleos, apoyos a emprendimientos y asistencia psicosocial. Hemos logrado impactar a más de 600 familias en todo Antioquia. La intención es aportar ese granito de arena para hacer la diferencia y mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos".

El PNUD ofrece su cooperación en los países para apoyarlos a alcanzar el Desarrollo Humano Sostenible. Bajo este mandato, el PNUD promueve el nexo entre la ayuda humanitaria y el desarrollo, y una transición fluida hacia la recuperación sostenible, especialmente en el contexto regional actual de la coyuntura migratoria y de la Covid-19.
volver a página anterior

Compartelo