Cesta Ticket Bs 3.000.000Salario mínimo desde el 1 de Mayo 2021 Bs 7.000.000Reservas internacionales (US$ mm) $6.900Petroleo venezolano (US$ x Bl) $14,70Unidad Tributaria Bs 20.000

Excelsior Gama, 5 décadas de historia y de compromiso con Venezuela

La empresa arriba a su 52° aniversario potenciando la tradición familiar.

26/05/2021
Cuando pensamos en calidad, buen servicio o excelentes productos, lo primero que viene a nuestra mente es Excelsior Gama, una empresa familiar que comienza su historia con la tenacidad de Don Manuel da Gama, cuando en el año 1953, con tan solo 18 años edad y sin saber hablar el idioma, empaca una maleta llena de sueños y decide migrar de su país natal Portugal.


Manuel da Gama llega a Caracas y consigue su primer trabajo en el país en la bodega de su primo llamada “El Carmen” ubicada en la parroquia El Valle, donde por día, ganaba un salario de tan solo 10 bolívares. Luego de esto pasa a trabajar en un pequeño abasto también en el Barrio Bruzual de El Valle; gracias a su buen desempeño y disciplina también consigue trabajar en el abasto Santa Clara ubicado en la zona de Propatria. Dos años más tarde, luego de mucho sacrificio y con sus ahorros, Don Manuel da Gama adquiere junto a su primo José Nóbrega Chícharo, la carnicería Triana en San Agustín, la cual se encontraba en quiebra; luego de un mes decide venderla, por lo que vuelve a emplearse en un abasto en Chacaíto, donde le ofrecen una sociedad, que no logra concretarse.

En 1956, Don Manuel da Gama retoma los planes de abrir un negocio propio, así adquiere el abasto La Aragüeña, ubicado en Catia, el cual llevaba en sociedad junto con su primo Vicente Da Gama; es aquí donde nace la pasión de Don Manuel da Gama y junto a esto su interés por vender, ofrecerle productos de calidad y un servicio excepcional a todos sus clientes. Luego de tres años de arduo trabajo decide vender el abasto. En este mismo año Manuel da Gama vuelve a Portugal, en este viaje es cuando conoce a su compañera de vida, Doña Cecilia.

Cinco años después, en 1961, Don Manuel da Gama adquiere otro abasto junto con su primo Vicente, pero en esta oportunidad ubicado en el este de Caracas, llamado Santa María Goretti, con este forjó la fama de tener los mejores productos traídos del campo. Al tiempo ambos primos deciden comprar otro abasto ubicado en la zona de Los Palos Grandes que se encontraba en quiebra, compra con la cual se encontraron ciertos problemas y para poder liquidarlo cambiaron el nombre de “Todo Económico” a
 
“Excelsior”, el mismo nombre que llevaba el edificio donde estaba ubicado; en el cual no pudieron utilizar el nombre Gama porque ya estaba tomado por otro negocio. Luego los primos deciden terminar la sociedad; de esta forma es como Don Manuel se queda con el Excelsior. Es en ese momento cuando Manuel da Gama decide traer al país a su hermano José y llevar el negocio como socio, luego cuatro años después, en 1965, se incorpora a la empresa familiar el hermano más pequeño de Don Manuel, Arlindo Da Gama, con 14 años de edad.

En 1969, tomando el nombre de “Excelsior Gama”, la empresa se muda al edificio que construiría el amigo y cliente de Manuel Da Gama, el doctor Emilio Sosa Báez, quien siempre manifestó su admiración por los hermanos Da Gama, a quienes describía como trabajadores, comprometidos y capaces; así es como pasan de un espacio de 100mts a 400mts y se inaugura el 19 de mayo de 1969, la primera sucursal del Automercado Excelsior Gama S.R.L.

Con un equipo de 27 trabajadores, la familia da Gama, colaboradores como los señores Juan Barreto y Antonio Vidal, tres cajas registradoras y anaqueles de primera, comienza esta nueva etapa crecimiento de Excelsior Gama, que contaba con departamentos de vanguardia para la época como: carnicería, frutería, pescadería, bodegón, hasta perfumería. Manuel da Gama junto con su hermano Arlindo, iban todas las madrugadas al Mercado de Coche, para escoger personalmente, cada uno de los productos que irían a los mostradores del automercado, convirtiéndose en una gran competencia para los demás supermercados, por la calidad de cada uno de los productos que vendían, llevando el lema “Excelente Calidad en sus Productos”.

En este local de Los Palos Grandes transcurrieron los primeros 19 años de la historia de Excelsior Gama, donde durante todo ese tiempo el automercado se mantuvo de la misma manera: mismas cajas, mismos anaqueles, misma forma de operar y administrar la empresa. Es en este momento cuando llega la hora de abrirle las puertas a la nueva generación para profesionalizar el negocio.

En 1988, el arquitecto Nelson da Gama, primer hijo de Don Manuel da Gama, ingresa al negocio familiar de manera informal, para comenzar la remodelación del automercado el cual había permanecido igual desde su inauguración en el año 1969. Con la remodelación del negocio, crecieron las ventas y la demanda. Para finales de este año entraría también a la empresa familiar Luis Miguel da Gama, el segundo hijo de Don Manuel, quien se había graduado de administración con especialización en Banca y Finanzas.

Con la incorporación definitiva de la nueva generación a la empresa familiar, comienza a abrirse el camino del crecimiento, nuevas oportunidades y la creación de más sucursales. Un nuevo cambio en la identidad gráfica viene acompañada de programas internos para continuar ofreciendo un servicio de excelencia para hacer especial cada experiencia de compra. Cada una de las nuevas sucursales es reconocida por sus trabajadores, la limpieza, seguridad, la amplia variedad de departamentos y la increíble atención que les brindan a sus clientes.

Además de ser una empresa comprometida con el país y su clientela, es una empresa dedicada al crecimiento personal, integral y profesional de cada uno de sus trabajadores, ofreciéndoles reconocimiento, capacitaciones y abriéndole puertas a que todos tengan la posibilidad de alcanzar sus metas; haciendo que cada uno se sienta parte de una familia, la familia Gama.

Hoy día, luego de 52 años de trayectoria, la visión de la familia da Gama sobre los valores, el sentido de la familia, el compromiso, la vocación de servir, la excelencia y la honestidad, sigue presente en cada una de las 24 sucursales ubicadas actualmente en la Gran Caracas, un canal de compra en línea y un centro de distribución donde más de 3.000 trabajadores directos e indirectos se dan cita todos los días para llevarle los mejores servicios, productos y atención a las familias venezolanas. Finalmente en palabras de Don Manuel da Gama: “Excelsior Gama nació humildemente como algo pequeño, así como nacen los grandes ríos, y como nacen los grandes hombres, que provienen de niños indefensos”.

Nota de prensa
 

Galería


volver a página anterior

Compartelo