Cesta Ticket Bs 1.500.000Salario mínimo desde el 1 de Mayo 2020 Bs 1.800.000Reservas internacionales (US$ mm) $6.900Petroleo venezolano (US$ x Bl) $10Unidad Tributaria Bs 20.000

Llegaron al país 500.000 dosis de la vacuna china en vuelo de Conviasa

02/03/2021
Nicolás Maduro anunció en la medianoche de este 1 de marzo el arribo al país de 500.000 dosis de la vacuna china Sinopharm, que fue autorizada por el ejecutivo nacional en la misma jornada para su administración contra el covid-19.


El lote de fármacos llegó al país en un vuelo de Conviasa y Maduro celebró en su cuenta de Twitter: «Una maravillosa noticia que nos llena de mucha esperanza. Pronto iniciaremos la vacunación masiva de nuestro pueblo».

Hasta ahora, la única vacuna que se estaba administrando en el país era la rusa Sputnik V, de la cual se habían recibido 100.000 dosis, que llegaron el pasado 13 de febrero. Su administración no ha estado exenta de polémicas, ya que hay cuestionamientos por la inclusión de sector que son considerados por médicos y dirigentes opositores como «políticamente favorecidos».

Con la llegada del medio millón de dosis de la vacuna china, se espera una aceleración importante en el plan de vacunación que debería incluir a personal docente, ya que el ejecutivo espera iniciar clases presenciales en abril.

La vacuna Sinopharm es fabricada por el laboratorio chino Sinopharm y de acuerdo con un reportaje de la BBC, es un fármaco más «tradicional» en su concepción que sus competidoras occidentales de Moderna y Pfizer; sin embargo su método de ataque contra el SARS-Cov-2 «es exitosamente utilizado en muchas vacunas muy conocidas, como las antirrábicas», dijo  Luo Dahai, profesor de la Universidad Tecnológica de Nanyang a la BBC.

La aplicación de este medicamentos en Emiratos Árabes Unidos dio como resultado 86% de efectividad, de acuerdo con un estudio realizado a escala local; sin embargo, la propia fabricante había dicho en diciembre que la efectividad era de 79%, inferior a la de Moderna y Pfizer.

Se están realizando nuevos análisis para establecer cuán efectiva es realm ente la vacuna de Sinopharm, que también se está usando en Bolivia, a donde llegó también un lote de 500.000 dosis.

Aprobación
«Venezuela ha aprobado el uso de la vacuna china Sinopharm para inmunizar al pueblo venezolano frente a la covid-19. Gracias a la cooperación China-Venezuela atendemos la salud y la vida de nuestro pueblo», indicó el Ministerio de Salud en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, citado por la agencia española EFE.

Sin embargo, el Ministerio no ofreció detalles sobre cuándo podrían llegar al país las primeras dosis de esta vacuna.

 
volver a página anterior

Compartelo